Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Loewe: del cobre a Chalamet

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 ene. 2023

Un emocionante despliegue de prendas inspiradas en el arte, ropa metalizada y apariciones estelares de la talla de Timothée Chalamet en la primera fila del desfile de Loewe, en una fría mañana de sábado en París.
 
El director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, telegrafió sus intenciones enviando a todos los invitados una reproducción circular en miniatura, en edición limitada de 600 ejemplares, del cuadro de Julien Nguyen "The Guise of Fortune", cortesía de Matthew Marks Gallery.
 

Loewe - otoño/invierno 2023 - 2024 - Menswear - Francia - París - © ImaxTree


Su nombre "Ubi Amor, ibi Oculus", que significa "Donde está el amor, allí está el ojo", anunciaba la puesta en escena del desfile. Dos pantallas LED gigantes con reproducciones de cuadros de Nguyen, de jóvenes dorados semidesnudos.
 
Los primeros looks eran una especie de retrato, con modelos con el brazo derecho en alto y apoyado en el punto de unión de dos larguísimas solapas, prácticamente en la entrepierna.
 
Presentada en una luminosa pista de tenis interior, la colección ofrecía prendas de sastrería maravillosamente ingeniosas: guardapolvos alargados de ante que parecían hechos con solo cuatro piezas de cuero; abrigos de sepulturero hasta los tobillos y preciosas gabardinas de terciopelo que parecían estar hechas de piel de foca, pero no lo estaban.

"Mirar lo histórico y pensar cómo inyectarlo en el presente, utilizando el arte de Nguyen como telón de fondo en nuestro desfile. La moda masculina puede ser una plataforma apasionante para probar cosas, ampliando los límites de las distintas materialidades", explicó Anderson.
 
Jonathan también creó una serie de chaquetas tan rígidas que sobresalían del torso. El primer ejemplo, de aspecto astutamente elegante, provocó un audible murmullo de aprecio entre el público.
 
Pero las piezas más destacadas fueron dos chaquetas metálicas de peltre y cobre macizos. Construidas para Loewe por un fabricante de placas de ordenador, estas chaquetas tardaron 40 días en producirse, ya que parecía que se movían. 

 

Loewe - otoño/invierno 2023 - 2024 - Menswear - Francia - París - © ImaxTree


Las prendas iban de atrás hacia delante, como los pequeños tops de terciopelo o los jerséis de lana con cuello en V, de los que a los modelos les salían alas rígidas. Como en los cuadros de Nguyen, el desfile incluyó mucha ropa interior, desde calzoncillos largos de algodón acanalado hasta bóxers de seda. Al igual que en su desfile de Milán, Loewe presentó una gran cantidad de ropa interior, pero si bien en Italia había parecido poca cosa, hoy solo ha servido para llamar más la atención sobre lo innovador de todo el desfile.
 
"Me gusta la idea de que la ropa interior sea discretamente sensual. Se trata de desafiar la idea de menswear. Tomar algo bastante extremo utilizando tejidos masculinos, o algo bastante sencillo pero hecho en un material extremo", subrayó Anderson, que creó tops en terciopelo fino, utilizado por los primeros pintores de miniaturas, e introdujo arena de masilla en de una camiseta blanca para darle formas modulares.
 
Acompañado por una magnífica banda sonora del compositor de música electrónica británico Clark, fue un gran espectáculo, un laboratorio viviente de la moda y una obra de arte escénica.
 
"En mi opinión, la moda nunca ha sido tan emocionante. El panorama está cambiando, y como diseñador tienes que observar la cultura y responder a ella. Por eso quería a Timothée aquí. Creo que encarna la idea de estar integrado en la cultura. Empiezas con algo marginal y acabas formando parte de la corriente dominante. Afortunadamente, estamos entrando en un periodo del diseño en el que hay que sentirse incómodo, porque si lo hacemos puede llegar un momento en el que disfrutemos de la ropa y no de la marca. Es bueno estar dispuesto a reinventarse", concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.