×
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 nov. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Las ventas y las ganancias se desploman en Richemont, pero el negocio comienza a recuperarse

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 nov. 2020

La gran noticia de esta semana en torno a Richemont puede haber sido su gran inversión en Farfetch, pero el viernes también ha sido noticia con sus propios resultados semestrales.


Chloé - primavera-verano 2020 - Womenswear - París - © PixelFormula


El propietario de Net-A-Porter, Chloé y Cartier dijo que las ventas para el período de marzo a septiembre cayeron un 26 %, hasta 5478 millones de euros. Eso significa una caída del 25 % a tipos de cambio constantes.

El beneficio operativo del grupo se redujo un 61 % a 452 millones de euros, con un margen operativo del 8,3 % y el beneficio neto del período se redujo un 82 %, a 159 millones de euros.

Los ingresos del primer trimestre habían caído un 47 % pero, al igual que otras compañías de lujo, experimentaron un fuerte repunte en el segundo trimestre. Las ventas de julio a septiembre cayeron solamente un 5 % a tipos de cambio reales y un 2 % a tipos de cambio constantes.

Durante el semestre, las ventas en las tiendas operadas directamente por el grupo y los canales mayoristas disminuyeron en cifras de dos dígitos en comparación con el mismo período del año anterior. Pero las ventas en China aumentaron un 78 % durante el período y ayudaron a rescatar la región de Asia -Pacífico en su conjunto. Mientras tanto, Europa, América y Japón disminuyeron en dos dígitos.

Europa registró la mayor tasa de disminución junto con Japón, con una caída de ventas del 44 %. Todos los mercados y áreas comerciales se vieron afectados por cierres temporales de tiendas y centros de cumplimiento, una interrupción del turismo internacional y una demanda local atenuada. Francia, Italia, Suiza y Reino Unido se vieron especialmente afectados por un menor nivel de la actividad turística, al igual que las divisiones Jewellery Maisons, Specialist Watchmakers y Fashion & Accessories Maisons. 

La contribución de Europa a las ventas del grupo se redujo del 30 % al 22 %, pero sigue siendo la segunda región más grande del grupo en términos de ventas.

La región de las Américas registró una reducción del 31 % en las ventas, con todas las áreas de negocio "significativamente afectadas" en el primer trimestre. Todos los canales vieron ventas más bajas, incluidas las ventas minoristas online, que disminuyeron en general a una cifra de un solo dígito. Pero a pesar del entorno volátil, el comercio mejoró de manera constante y se tornó positivo en septiembre, mientras que el segundo trimestre estuvo marcado por ventas minoristas positivas y fuertes ventas minoristas online para la división Jewellery Maisons.

La división Online Distributors (que comprende Yoox, Net-A-Porter, Outnet, Mr Porter y Watchfinder) no fue tan sólida como podría haber sido en el primer semestre. Inicialmente se vieron afectados por los cierres temporales de los centros logísticos, pero en general, mostraron el rendimiento más resistente. Las ventas semestrales del segmento Online Distributors cayeron un 21 % hasta los 934 millones de euros. Pero en comparación con las ventas minoristas y mayoristas que se redujeron a tasas significativas de dos dígitos, las ventas minoristas online totales del grupo (incluyendo las ventas de sus marcas individuales) obtuvieron mejores resultados, con solo una disminución del 4 %.

De hecho, experimentó un crecimiento de tres dígitos en las ventas de e-commerce en algunas de sus marcas.

Mientras tanto, la compañía dijo que sus marcas de la división Jewellery Maisons, como Cartier y Van Cleef & Arpels, “mostraron una fuerte resiliencia, con ventas en el segundo trimestre aumentando un 4 % a tipos de cambio reales y un 7 % a tipos de cambio constantes, dando lugar a un margen operativo del 30,1 % en el semestre”.

Pero la división Specialist Watchmakers tuvo una "caída más pronunciada en las ventas".

Su segmento Others, que incluye marcas como Montblanc, Chloé, Dunhill y Alaïa, registró una caída de las ventas del 42 %, hasta los 545 millones de euros.

El presidente Johann Rupert dijo que “aunque la pandemia ha obstaculizado el sentimiento y la demanda en todo el mundo, hemos seguido avanzando a buen ritmo en iniciativas digitales clave y avanzando aún más en nuestro viaje hacia el 'New Retail'”.


Photo: Sandra Halliday


“La migración de la plataforma Net-A-Porter progresa de manera constante y YNAP comenzó a operar las actividades de e-commerce de Montblanc en agosto y Cartier en Reino Unido en octubre. Watchfinder ha fortalecido aún más su presencia internacional”, se indicó.

Su empresa conjunta con Alibaba, Feng Mao, ha "continuado desarrollándose favorablemente". Ocho casas (Dunhill, Chloé, Montblanc, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Panerai, Piaget y Vacheron Constantin) abrieron flagships en Tmall Luxury Pavilion en el período.

“Los primeros resultados de estas flagship stores Pavilion son prometedores y nuestros equipos están trabajando en estrecha colaboración con Alibaba para apuntar a su amplia base de clientes y extender nuestro alcance a las ciudades de nivel inferior en China”, afirmó Rupert.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.