Publicado el
29 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas presenciales en la Región Metropolitana de Santiago acumulan una caída del 27,3 % este 2020

Publicado el
29 oct. 2020

De acuerdo al índice mensual del departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana de Santiago anotaron en septiembre una bajada del 9,3 % real anual y acumula una desaceleración del 27,3 % entre enero y septiembre, con respecto a igual periodo de 2019.


Las ventas presenciales en la Región Metropolitana de Santiago acumulan una baja del 27,3 % este 2020 - Archivo



A pesar de estos números negativos, el resultado mensual es significativamente menor a la caída que anotó el sector el pasado mes de agosto, cuando la caída alcanzó un 20,8%. Con esto, la entidad confía en que se están dejando atrás las fuertes bajas del segundo trimestre.

“Septiembre marcó un alza de 8,6% respecto a las ventas de agosto. Los resultados siguen mostrando una recuperación del sector de la mano del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas”, señala Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

En el análisis por categorías, la industria de la moda sigue en picada. Específicamente, vestuario y calzado continúan marcando las mayores bajas a nivel general: tras haber caído un 59 % y 71,1 %, respectivamente en agosto, marcan en septiembre bajas reales anuales del 18,6% y 49,6 %, respectivamente. En el acumulado, vestuario cierra los primeros nueve meses del año con una desaceleración del 58,3 %, mientras que calzado cerró el periodo entre enero y septiembre con una disminución del 63,6 %, siempre frente igual periodo del año anterior.

En contraste, la CNC revela que las ventas online del sector crecieron fuertemente en el mes de septiembre, por sobre un 500 %, esto gracias a las campañas digitales como el Cyberday. Asimismo, durante el noveno mes del año todas las categorías del retail marcaron fuertes crecimientos online, destacando calzado.

"El devenir económico de nuestro sector dependerá también de cómo evolucione la pandemia, que pase con la violencia, el orden público, la delincuencia y el control del comercio ilícito y la capacidad del sector de reconvertirse desde el punto de vista de su modelo de negocio hacia la digitalización con prontitud", concluye la CNC a través de Bernardita Silva.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.