Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 may. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas orgánicas de Safilo aumentan un 14,3 % en el primer trimestre

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 may. 2022

Angelo Trocchia, director ejecutivo del fabricante italiano de gafas Safilo, está satisfecho con los resultados del primer trimestre del grupo: “Acabamos de tener un primer trimestre positivo, con un comienzo sólido para 2022 gracias a nuestras ventas netas, con un alza del 8,4 % excluyendo los efectos cambiarios en comparación con 2021. Pero quizás aún más significativa es la mejora en nuestra rentabilidad: nuestro margen bruto alcanzó el 55 % de las ventas y nuestro margen Ebitda ajustado el 11,3 %”.


Angelo Trocchia, director ejecutivo de Safilo


Con un total de 282,6 millones de euros, las ventas netas de Safilo aumentaron un 8,4 % excluyendo los efectos cambiarios en el primer trimestre de 2022, o un 12,4 % a las tasas actuales. En el primer trimestre, esta cifra había alcanzado los 251,4 millones de euros. Las ventas orgánicas aumentan un 14,3 % excluyendo los efectos cambiarios, gracias sobre todo al buen comportamiento de las marcas propias de Safilo, Smith y Carrera, y al buen comienzo de año de Polaroid.

Entre las licencias del grupo, Tommy Hilfiger, Kate Spade y Hugo Boss continúan creciendo a un ritmo sostenido. David Beckham, Missoni, Isabel Marant y Under Armour, que se incorporaron más recientemente a la cartera de Safilo, empiezan a ganar importancia y cuota de mercado en las regiones en las que están presentes. En el primer trimestre de 2022, Safilo también lanzó nuevas colecciones de gafas para Carolina Herrera, Dsquared2 y Chiara Ferragni, tres nuevas licencias populares en el mercado, compensando en gran medida los ingresos no recurrentes que se generaron el año pasado durante el mismo período.

En el primer trimestre, el negocio de fabricación de monturas del grupo creció un 7,9 % excluyendo los efectos cambiarios y un 5,2 % de forma orgánica, lo que confirma la popularidad de Safilo entre las ópticas independientes, que también son el principal canal de distribución del grupo. En cuanto a las gafas de sol, las noticias también son buenas, con un alza del 5,1 % excluyendo efectos cambiarios y un incremento del 19,8 % orgánico, gracias sobre todo al repunte experimentado por esta categoría de producto en Europa.

Las gafas de alto rendimiento de Smith continúan en un buen momento y la marca mantiene su impulso con un crecimiento de dos dígitos, como en 2021. Es popular entre las tiendas físicas especializadas en deportes y también se distribuye directamente en la tienda en línea de la marca. Gracias a Smith y a los resultados de los minoristas online de Safilo, las ventas online ganan peso y representan el 9,4 % del total (excluyendo efectos cambiarios) en el primer trimestre de 2022.

“Hemos visto una recuperación alentadora en la demanda en Europa y un crecimiento continuo en algunos de nuestros mercados emergentes clave en América Latina y Medio Oriente. América del Norte se mantiene sólida a pesar de una base de comparación difícil, tanto a través de nuestros canales mayoristas tradicionales como a través de las ventas online”, resumió Angelo Trocchia.

“A pesar de las complicaciones causadas por la pandemia de Covid-19, la presión inflacionaria y el conflicto en Ucrania, estamos convencidos de la resiliencia de la industria de las gafas y la eficacia de nuestra estrategia, que seguirá estimulando las ventas del grupo y el crecimiento de los márgenes en 2022”, añadió.

El desempeño de Safilo en Asia se ha visto afectado recientemente por las nuevas restricciones diseñadas para contener la reanudación de la epidemia en el continente.

En el primer trimestre de 2022, la utilidad neta de Safilo también aumentó significativamente, al igual que su margen de utilidad. El beneficio bruto alcanzó los 155,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con un aumento del 22,8 % frente al mismo período de 2021. El margen bruto ahora representa el 55 % de las ventas, 460 puntos base más que el 50,4 % de margen bruto en el primer trimestre de 2021.

Desde el punto de vista financiero, al 31 de marzo de 2022, la deuda neta del grupo alcanzó los 109,1 millones de euros, muy por encima de los 94 millones de euros al 31 de diciembre de 2021, reflejando principalmente la habitual estacionalidad de los flujos de capital.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.