Por
Reuters API
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
27 ago. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de Dolce & Gabbana se desaceleran en China tras rechazo a sus anuncios

Por
Reuters API
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
27 ago. 2019

La casa de moda italiana Dolce & Gabbana espera que las ventas en China disminuyan en el presente ejercicio tras la ralentización de 2018-19, una señal de que la marca todavía está luchando para deshacerse de las consecuencias de una controvertida campaña publicitaria en el país.


Dolce & Gabbana - Spring-Summer2020 - Menswear - Milan - © PixelFormula


Los clientes chinos representan más de un tercio del gasto en productos de lujo en todo el mundo y cada vez más los están comprando en su mercado nacional en lugar de en viajes al extranjero.
 
Los ingresos totales de Dolce & Gabbana en el ejercicio cerrado en marzo de 2019 crecieron un 4,9 % hasta alcanzar los 1380 millones de euros (unos 1530 millones de dólares), más de la mitad de los cuales procedían de las ventas en tiendas y outlets, dijo el grupo en un comunicado a la Cámara de Comercio de Italia al que tuvo acceso Reuters.

Pero el mercado de Asia- Pacífico se redujo del 25 al 22 % del total de la facturación y el grupo espera que las ventas en la Gran China disminuyan en el presente año fiscal, que finalizará en marzo de 2020, según el documento.
 
Dolce & Gabbana, que no divulga públicamente sus resultados, no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
 
El pasado mes de noviembre, el grupo se vio obligado a cancelar un espectáculo en Shanghái en medio de una espiral de reacciones negativas contra una campaña publicitaria que fue denunciada como racista por personalidades y en las redes sociales, y que llevó a las plataformas de e-commerce chinas a boicotear los productos de D&G.
 
Los usuarios reaccionaron con enojo a una serie de anuncios que mostraban a una mujer china que luchaba por comer pizza y espaguetis con palillos. El error se agravó cuando circularon en línea imágenes que parecían mostrar al cofundador Stefano Gabbana haciendo comentarios negativos sobre China, a pesar de que el diseñador dijo que su cuenta había sido pirateada.
 
Gabbana y su cofundador, Domenico Dolce, pidieron más tarde "perdón" a China en un vídeo publicado en la plataforma china Weibo, tratando de salvar un mercado crucial para la marca de lujo.
 
La presentación de los resultados de la compañía no menciona la controversia del anuncio, sino que se refiere a las tensiones en el comercio mundial y a la desaceleración de la economía de China como lo que enturbia las perspectivas generales. Las recientes protestas en Hong Kong también han sido citadas por las marcas de moda globales como un factor negativo.
 
La desaceleración en Asia contrastó con la de América, donde las ventas aumentaron hasta un 16 % de la facturación de 2018-19, desde el 13 % del año anterior. El resto de mercados han permanecido estables. Italia representa el 23 % de las ventas, Europa el 28 % y Japón el 5 %.
 
Se espera que las ventas totales aumenten ligeramente en el presente ejercicio, pero con unos costes de casi el 60 % de los ingresos, por lo que se resentirá en la rentabilidad.
 
En el último ejercicio, el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones) se ha reducido en más de un 40 % hasta los 87,2 millones de euros, con una contracción de los márgenes hasta el 6,3 %, desde el 12,2 % de las ventas.
 
Sin embargo, el grupo ha señalado que las cosas podrían mejorar en la segunda parte del año 2019-2020.
 
"El buen comienzo de la temporada de venta al por menor de otoño/invierno podría ser la señal de una segunda mitad del año mejor de lo esperado", dijo.
 
Las últimas perspectivas de la industria para 2019, publicadas por la consultora Bain en junio, al inicio de las protestas de Hong Kong, pronostican un aumento del 4 % al 6 % en las ventas mundiales de artículos de lujo a divisas constantes, gracias en gran medida al auge de la demanda china. Se espera que China continental aumente entre un 18 y un 20 %.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.