Publicado el
13 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas al por menor en Chile caen al 47 % durante marzo afectadas por la contingencia

Publicado el
13 abr. 2020

​De acuerdo a un análisis elaborado por la Cámara de Comercio De Santiago (CCS) y FollowUP,  las ventas de locales comerciales disminuyeron un 47 % en marzo, acumulando en el primer trimestre una caída del 15 %, un resultado influenciado negativamente con la ola de cierres por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. 


Las ventas al por menor en Chile caen al 47 durante marzo afectadas por la contingencia



El estudio elaborado a partir de datos de 1976 locales a nivel nacional, mayoritariamente de categorías relacionadas a la industria de la moda, confirma que las divisiones más afectadas del tercer mes del año fueron vestuario juvenil, con una contracción del 65 % en 12 meses, vestuario de hombres que cayó en un 62 %, moda outdoor con una bajada del 62 % e infantil y mujer con el 56 y 54 %, respectivamente.

En tanto, la desaceleración fue menos marcada para la categoría de calzado, que cerró el tercer mes del año con una desaceleración del 23 % y ropa deportiva que disminuyó sus ventas en un 26 %. "Ambos lograron aminorar en algo las fuertes contracciones producto de un buen comienzo de mes, con crecimientos en torno al 40 % durante la primera semana", explica la CCS.

A nivel geográfico, el informe señala que la Región Metropolitana aparece como la más golpeada, con una caída del 57 % en el mes para la zona Nororiente, mientras que en Ñuble, la tercera región con más casos de coronavirus, las ventas cayeron un 52 %. 

"Estos resultados arrastran al sector a una situación crítica, que se suma a las fuertes pérdidas que ocasionó el estallido social de octubre, y que hace necesario concentrar los esfuerzos en ayudar a resistir a las empresas cuya viabilidad y empleo se encuentra en alto riesgo", concluye la entidad chilena.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.