Las ventas al por menor en Argentina cierran marzo con una retracción del 11,3 %

El comercio minorista en Argentina continúa inestable este mes de marzo; a pesar de cerrar con excelentes ventas en el canal online, la facturación en los negocios físicos mantiene una tendencia negativa y acumula 15 meses a la baja.


Las ventas al por menor en tiendas físicas suman otro mes a la baja en Argentina - Emprendices


Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas al por menor registraron en marzo una bajada promedio del 11,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado. En el análisis específico de tiendas físicas, la facturación anotó una bajada del 13, 2%, mientras que las ventas en línea continúan acelerándose y cierran marzo con un alza del 8,1 %.

Por sectores, en el segmento de indumentaria, las ventas se contrajeron un 10,7 % en marzo frente al mismo mes del año pasado. "Crecieron un 8,6 % en el comercio electrónico pero bajaron un 13,8 % en locales", explica la CAME y agrega que según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. 

En la categoría de calzado y marroquinería, hubo una notable alza del 19,6 % a través del canal online, lo que marca una tendencia creciente por esta vía para ese sector. En contraste, en las tiendas físicas la baja en ventas durante marzo fue del 11,7 %, siempre en relación al mismo mes de 2018. "Se notó cierta desaceleración de la caída de las cantidades vendidas, aunque los productos que salen son con descuentos fuertes, lo que impide recomponer la rentabilidad del empresario", puntualiza la entidad argentina. 

Finalmente, tanto las categorías de bisutería, como la de joyería y relojería concluyeron marzo con caídas a doble dígito del 16,9 % y 16,8 % respectivamente. En el canal físico, las ventas de bisutería se desaceleraron al 18,1 % mientras que el canal online mostró una alza del 4,7 %. Joyería y relojería disminuyó sus ventas tanto en tiendas físicas con una desaceleración del 17,9 % como online con una retracción del 1,9 %.

El análisis de la CAME para evaluar la evolución de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 25 de marzo y el sábado 30. De acuerdo a la entidad, se cubrió un universo de 1500 comercios pymes de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - ComplementosModa - CalzadoJoyeríaIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER