Publicado el
15 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones textiles de Perú a Venezuela se desploman un 98 % en una década

Publicado el
15 jul. 2019

Las exportaciones textiles peruanas con destino a Venezuela completan una década en caída libre y se extinguen. Las cifras presentadas por Promperú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) revelaron una caída del 98 % en los envíos en 10 años. 


Desaparecen casi por completo las exportaciones textiles peruanas con destino a Venezuela - Archivo


Entre 2008 y 2018 las exportaciones textiles de Perú a Venezuela desaparecieron casi por completo, con un impulso adicional por la caída acelerada en el último año que registró una bajada del 45 % frente a 2017. “Actualmente Perú exporta a Venezuela menos del 2 % de lo que exportaba en textiles hace 10 años con ventas por menos de 3 millones de dólares anuales”, informó PromPerú. 

La crisis venezolana ha afectado a todos los países de la región, principalmente a Perú, Colombia y Ecuador, que eran conocidos como “la despensa venezolana” en una multitud de productos de manufactura. Las exportaciones generales a Venezuela han bajado abismalmente y los textiles se han desplomado cinco veces más que otras industrias: hace 10 años los textiles pesaban un 2,5 % del total de los envíos nacionales a Venezuela y, actualmente, solo representan el 0,5 %. 

Las relaciones comerciales y políticas entre Venezuela y Perú se encuentran en jaque debido a sus diferentes puntos de vista gubernamentales, la crisis humanitaria, el desplazamiento y la migración masiva, que ha obligado al Gobierno peruano a reforzar los controles fronterizos e incluso a instaurar nuevas medidas y visas. Se espera que en menos de tres años las exportaciones textiles a Venezuela cesen de no haber cambios al respecto. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.