Publicado el
18 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones de alpaca jalonan el crecimiento de la industria textil en Perú

Publicado el
18 jul. 2018

La industria textil peruana pasa por un buen momento, con índices de crecimiento por encima de lo presupuestado, y un alza del 21% en sus exportaciones durante el quinto mes del año. Globalmente, los envíos del textil peruano al extranjero acumulan un alza anual del 13% al 31 de mayo de 2018, con un total de más de 560 millones de dólares en ventas. 



Según información oficial revelada esta semana por la Asociación de Exportadores (ADEX) en el país, la exportación de pelo de alpaca, fibras textiles y piezas textiles, fuera de las prendas de vestir, son unas de las categorías con mayor crecimiento. El sector cumple 18 meses de alzas ligeras, donde los últimos 6 meses han marcado fuertemente a la industria que alcanzó a sumar 48 meses de importantes bajadas en el pasado y empieza su recuperación. 

Adicionalmente, entidades de gobierno han informado que el precio del kilo de la fibra de alpaca aumentó un 50% en los últimos 8 meses, por cuenta del alza en la demanda, pasando de cotizarse en 20 dólares, a costar 30 dólares de momento. Asimismo, se ha reducido en un 20% la desocupación laboral e industrial en el sector y se espera una posible duplicación de la producción y los envíos internacionales de alpaca para el final del año. 

Tal y como lo ha reportado ADEX, el 40% del total de las exportaciones textiles peruanas en 2017, que ascendieron a 990 millones de dólares, correspondían a prendas, hilos, textiles y otros insumos relacionados con la fibra de alpaca. En el país, las prendas terminadas en algodón, las camisetas, los polos y la alpaca siguen jalonando el crecimiento. 

Entretanto, el gremio informó que el destino de sus textiles sigue siendo principalmente Estados Unidos, seguido de Europa y Asia, mercados que han cooperado tácitamente a la revaluación de la fibra, pues esta reemplaza en muchos casos la angora, prohibida desde hace algunos años en el antiguo continente. Para este año, la industria textil y el gobierno peruano esperan que el sector exporte mercancía por más de 1,2 millones de dólares, con un incremento de al menos un 20% frente a 2017, además de las alzas del consumo interno que se elevan ya al 6%. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.