Publicado el
3 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones colombianas al alza en enero, mientras sus envíos textiles caen

Publicado el
3 mar. 2020

Colombia inició el año con el pie derecho, sus exportaciones cerraron el mes con un crecimiento consolidado del 11,7 % frente a enero de 2019, con negocios por 3423,7 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones de textiles y prendas de vestir no se incluyeron en el lado del crecimiento y perdieron impulso, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 


Crecen las exportaciones colombianas en enero - Archivo


Los textiles, por su parte, tuvieron resultados muy inferiores a los de 2019, con un inicio de año de baja exportación. El informe detalla que el país exportó prendas de vestir y accesorios por valor de 27,9 millones de dólares en el primer mes del año, un 20 % menos que lo negociado en 2019, cuando la cifra ascendió a 34,9 millones de dólares. 

Asimismo, el calzado vio una caída del 28,8 % en sus exportaciones comparativas frente a enero de 2019, con negocios extranjeros por 1,6 millones de dólares, en contraste con los 2,2 millones de dólares alcanzados el año pasado. 

Los cueros y sus manufacturas, así como los hilados y tejidos, vieron una bajada de entre el 23,5 % y el 53,7 %. Las cifras se explican en parte por el reemplazo momentáneo del mercado extranjero por el local, fruto de la regulación arancelaria que rigió entre principios de noviembre y finales de enero de este año en el país. 

El consumo interno es muy alto y, con una restricción en las importaciones, la industria local debe abastecer el mercado nacional. Enero fue un mes récord en ventas del comercio minorista en la mayoría de los sectores y, sobre todo, en la moda. El país y sus empresas no atraviesan un período de bajas ventas, sino una redistribución de estas. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.