Publicado el
3 dic. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones argentinas de indumentaria caen un 7 % durante septiembre

Publicado el
3 dic. 2020

Las exportaciones de indumentaria argentina disminuyeron un 7 % interanual en septiembre de 2020 en su medición en dólares. Mientras que en kilos, para el noveno mes del año creció un 34 %, según el último informe de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI).


Caen las exportaciones argentinas de indumentaria. - Puertos y logística


En cifras, en septiembre de este año se exportó indumentaria por casi dos millones de dólares y 65 000 kilos. Vale destacar que es el cuarto mes consecutivo del año en el que se exporta por encima del millón de dólares, lo que muestra signos de cierta normalización en el flujo exportador.

El precio por kilo promedió los 30 dólares por kilo, lo que representó una caída interanual del 30 %. Así, septiembre se alinea con mayo, junio y julio, donde la  relación dólares por kilo había sido considerablemente baja en términos históricos.

En lo que respecta al acumulado enero-septiembre, las exportaciones se contrajeron un 34,7 % en dólares y un 18 % en kilos en términos interanuales. Se registraron operaciones por 11,4 millones de dólares FOB y 360 000 kilos. El precio promedio fue de 31,7 dólares por kilo, lo que implicó una baja del 20 % en relación al acumulado enero-septiembre del año 2019.

Desde la CIAI detallan que se trata del peor año en términos de dólares y de kilos exportados al menos desde 2001. Estos datos fueron afectados por exportaciones que no pudieron ser despachadas desde el 20 de marzo producto de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Los principales productos exportados en septiembre fueron “las medias de algodón” (17,7 % del total), “camisas de algodón hombre” (17 %) y  “guantes, mitones y manoplas de fibra sintética”. Mientras que en el acumulado enero-septiembre, las calzas y medias quedaron el primer lugar con el 23,7 % del total, seguidas de las camisas de algodón de hombre (17,8 %) y los pantalones.

Para lo que resta del año, desde la CIAI esperan que continúe la contracción respecto a 2019, pero que mejoren los números del segundo semestre, ya que en la primera mitad del año fue donde se registró el mayor impacto de las medidas de carácter aduanero y sanitario tanto a nivel local como internacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.