Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
9 nov. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las emisiones de CO2 de la moda vuelven a aumentar peligrosamente

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
9 nov. 2022

Las emisiones de carbono de la industria mundial de textiles y confección habían experimentado una contracción durante los confinamientos por la pandemia. No obstante, han retomado la tendencia al alza en 8 de los 10 principales grupos estudiados por la organización medioambiental Stand.earth, que señala que las trayectorias de los gigantes del sector están en contradicción con los objetivos marcados por el acuerdo UN Fashion Charter (Alianza de la ONU para la moda), de la que todas estas marcas son signatarias.


Stand.Earth


El análisis estudió a American Eagle Outfitters, Fast Retailing, Gap, H&M, Inditex, Kering, Lululemon, Levi Strauss & Co., Nike y VF Corp. Todos estos grupos tienen la particularidad de superar los 4000 millones de dólares de facturación anual y de haber firmado la UN Fashion Charter, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5° C.

En este informe, los datos de esta alianza son conciliados metodológicamente con los informes ambientales y/o de CDP (Carbon Disclosure Project) publicados por los grupos*. De la evolución de las emisiones entre 2020 y 2021 se extrae una proyección de incrementos futuros, en caso de que no se apliquen los compromisos ambientales de estas marcas.

Un ejercicio ilustrativo y militante del que se desprende que solo Levi Strauss y VF Corp han tenido hasta ahora trayectorias de emisiones a la baja desde el retorno a la producción normal. Además, solo Levi Strauss & Co estaría en vía de cumplir el objetivo de reducción del 55 % de las emisiones de CO2. VF Corp (Supreme, The North Face, Timberland, Vans) mostraría una curva descendente, pero que, sin embargo, la llevaría, en este impulso, a superar la meta fijada para 2030.

Solo estos dos grupos, de los diez observados, no muestran un regreso de la tendencia al alza de las emisiones de CO2 en 2021. En contraposición a este ranking, Nike e Inditex reportarían 10 millones de toneladas de CO2 emitidas por su cadena de suministro, lo que sería, según el informe, el equivalente a las emisiones de dos millones de coches.


"Comprometerse a usar un 100 % de energía renovable"



Si bien Fast Retailing, Gap Inc. y H&M Group también muestran una aceleración de las emisiones, el informe señala, en particular, el caso de los incrementos observados en American Eagle (+14,61 %), Kering (+13,66 %) y, sobre todo, Lululemon (+62,97 %). Según Stand.earth, este aumento ilustra la incapacidad de Lululemon para desvincular el crecimiento y la contaminación, pero sobre todo muestra una estrategia de abastecimiento cada vez más contaminante.

“Si bien las diez marcas evaluadas han establecido o logrado objetivos de 100 % energía renovable para sus tiendas y almacenes, solo Kering y H&M han demostrado hasta ahora el liderazgo necesario para extender este compromiso a sus cadenas de suministro”, indica Stand.earth.

“Eliminar los combustibles fósiles es clave para descarbonizar las cadenas de suministro de las marcas y reducir la mayor fuente de sus emisiones: las marcas deben comprometerse a usar un 100 % de energía renovable en sus cadenas de suministro, al igual que en sus propias operaciones", añade.


La "Planilla de puntuación de moda libre de combustibles fósiles" establecida en 2021 por Stand.earth - Stand.earth


El informe está disponible en el portal de Stand.earth. Por su parte, su referencia, el Emission Gap Report publicado por la ONU en octubre de 2021, está disponible para consulta en el portal del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).


* "Las emisiones reales de la cadena de suministro utilizadas en el análisis se obtuvieron a partir de datos sobre bienes y servicios comprados, informados por las empresas en sus informes anuales o de sostenibilidad o sus respuestas al CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project)", explica Stand.earth. "Las emisiones proyectadas se calcularon utilizando el cambio porcentual anual en las emisiones (es decir, la tasa de crecimiento) informado por las empresas para el período 2020-2021".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.