Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 oct. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las acciones de ASOS se desploman tras la salida de su CEO, pero sus ventas aumentaron en dos dígitos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 oct. 2021

El anuncio de la dimisión del CEO de ASOS, Nick Beighton, ha eclipsado la presentación de resultados de la compañía. Pero no se puede negar que la empresa sigue siendo una de las más exitosas en el comercio minorista de moda, incluso aunque el crecimiento se esté ralentizando.


ASOS


El gigante de e-tail de moda presentó los resultados de su ejercicio hasta el 31 de agosto y también se comprometió con un nuevo plan a medio plazo y varios objetivos de crecimiento.

La compañía dijo que los ingresos de su grupo aumentaron un 20 % (o un 22 % en moneda constante) llegando a 3910 millones de libras esterlinas (4608,21 millones de euros). Las ventas minoristas aumentaron un 19 % (21 % a tipo de cambio constante), a 3783 millones de libras (4458,53 millones de euros), y el beneficio bruto aumentó un 15 % a 1776 millones de libras (2093,14 millones de euros).

El margen bruto se redujo a un 45,4 % desde un 47,4 %, pero el Ebitda ajustado aumentó un 23 % a 343,7 millones de libras (405,07 millones de euros). El beneficio antes de impuestos informado aumentó un 25 % a 177,1 millones de libras esterlinas (208,72 millones de euros) y el beneficio ajustado antes de impuestos aumentó hasta un 36 % a 193,6 millones de libras (228,17 millones de euros).

La compañía también informó un crecimiento del 13 % en su base de clientes activos, que ahora asciende a 26,4 millones de personas. Ese aumento de ventas del 22 % fue ayudado por un crecimiento "excepcional" del 36 % en Reino Unido y un fuerte crecimiento en Estado Unidos del 21 %. La Unión Europea creció un 15 % y el resto del mundo un 6 %.

Pero en el cuarto período de su año financiero (P4), experimentó un crecimiento de las ventas totales subyacentes mucho más lento, del 15 % en general, con un 29 % más en Reino Unido, un 32 % en Estados Unidos, un 4 % en la Unión Europea y un 4 % en el resto del mundo. La UE fue la más afectada por los desafíos de la cadena de suministro global, mientras que la región del resto del mundo se vio afectada por problemas debidos a la pandemia.

ASOS señaló que la disminución del margen bruto para todo el año fue impulsada por los elevados costes de transporte y aduana relacionados con el Brexit, así como por la combinación de productos, los vientos en contra de las divisas y el aumento de la inversión de los clientes.

Si estuviéramos buscando alguna pista sobre por qué el CEO de la compañía renunció tan abruptamente, esa cuestión de margen y las cifras del período final deberían darnos alguna orientación. La compañía ha experimentado claramente una desaceleración en comparación con el resto del año y el hecho de que sus acciones cayeran casi un 15 % en las primeras operaciones del lunes significa que los inversores están nerviosos.

Pero independientemente de esto, ASOS sigue siendo uno de los minoristas de moda con mejor desempeño en Reino Unido y continúa creciendo. Tuvo un crecimiento en el segmento “Face + Body” del 49 % y ahora es un negocio de 150 millones de libras (176,79 millones de euros). ASOS Design aumentó un 7 % en el año y las marcas de riesgo aumentaron un 69 %. Mientras tanto, la integración de Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT condujo a un "crecimiento sostenido de las ventas de tres dígitos desde la adquisición".

Pero como se mencionó, una desaceleración de las ventas es un problema. ASOS dijo que se espera que el crecimiento de las ventas del año fiscal 2022 esté en el rango del 10 % al 15 %, con un aumento de los ingresos del primer semestre de dígito medio, que es mucho más bajo que el año pasado.

Esto refleja datos comparables más duros en el primer semestre y las presiones de la cadena de suministro en toda la industria que se espera que continúen durante el primer semestre, lo que resulta en tiempos de entrega más largos y suministro limitado de varias marcas asociadas.

Pero predice una aceleración de las ventas en la segunda mitad del año "impulsada por una mayor demanda liderada por los eventos, una reducción de las limitaciones de suministro y la inversión en marketing para respaldar el crecimiento internacional". Su beneficio ajustado antes de impuestos está en el rango de 110 millones a 140 millones de libras esterlinas (unos 130 y 165 millones de euros).

De cara a más largo plazo, la compañía tiene un "plan en marcha para generar 7000 millones de libras esterlinas (8249,99 millones de euros) de ingresos anuales dentro de los próximos tres o cuatro años". Para lograr esto, acelerará el crecimiento internacional, “duplicando el tamaño del negocio combinado de EE.UU. y Europa”; añadirá “al menos 1000 millones de libras esterlinas a las ventas anuales de marcas propias”; y fortalecerá la plataforma con el lanzamiento de “Partner Fulfillment”, entre otras acciones.

“ASOS ha experimentado otro desempeño sólido, con un crecimiento continuo en el número de clientes que impulsa mayores aumentos en las ventas y las ganancias. Nuestro éxito se ha basado en nuestro enfoque en deleitar a los clientes amantes de la moda de veintitantos años con más opciones, servicios y compromiso. También hemos seguido invirtiendo en nuestra plataforma y oferta, como con la exitosa adquisición e integración de las marcas Topshop", destacó Matt Dunn, director de operaciones.

"De cara al futuro, aunque es probable que nuestro desempeño en los próximos 12 meses se vea limitado por la volatilidad de la demanda y la cadena de suministro global y las presiones de los costes, confiamos en nuestra capacidad para aprovechar las importantes oportunidades que tenemos por delante", precisó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.