La venta ilegal en las provincias argentinas representa casi la mitad del comercio local

El contrabando retiene el crecimiento de la industria textil argentina, sobre todo en lo que compete al comercio local. Según información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal representa casi la mitad del comercio en las provincias, lo que permite que las prendas se comercialicen hasta un 50 % más baratas que el precio regular del mercado.


La venta ilegal en las provincias argentinas representa casi la mitad del comercio local - archivo

En entrevista con el medio local La Nación, Alicia Hernández gerente de la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) señaló que la informalidad es muy elevada en la producción de indumentaria en el país.

"Las modistas de los años 60 hoy trabajan para varias unidades productivas y, además, los inmigrantes provenientes de Bolivia constituyen una fuerza laboral importante y calificada. Se desempeñan en talleres informales que después comercializan en áreas identificadas como Avellaneda y Flores en la Ciudad de Buenos Aires", agregó Hernández.

Asimismo, desde las fábricas enfatizan que producir indumentaria de forma ilegal reduce notoriamente los costos ya que los limita a una mano de obra más económica y a implementar menos diseño en los productos. La CIAI estima que la mano de obra informal duplica a la que tiene un vínculo laboral legal, lo que se traduce en 100 000 frente a 50 000 registrados.

Por su parte, Yeal Kim, presidente de la Fundación Protejer, advierte que con la crisis económica la venta ilegal va en ascenso.  "En la compra de insumos los talleres clandestinos no hacen la diferencia. La clave está en la mano de obra que si se formaliza duplica el costo. Claramente es competencia desleal y preocupa mucho al sector", concluyó el presidente.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - CalzadoDeporteDenimModa - OtroIndustriaBusiness
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER