Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La recesión amenza Japón tras la peor caída del PIB en 5 años

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 feb. 2020

Japón ha sufrido la peor caída de su producto interno bruto (PIB) en 5 años en el cuarto trimestre de 2019, afectado por un aumento en el impuesto al consumo. Ahora está bajo la amenaza del brote de coronavirus.


Una calle de Tokio, el 26 de enero de 2020 - AFP / Charly Triballeau


Parece probable una recesión (dos trimestres consecutivos a la baja) debido a las repercusiones, aún difíciles de medir, de la epidemia del coronavirus. Japón es actualmente el segundo foco de la enfermedad detrás de China.

En comparación con los tres meses anteriores, el PIB del archipiélago cayó un 1,6 % entre octubre y diciembre del año pasado, con el aumento del 8 al 10 % del IVA en octubre en la mayoría de los bienes y servicios disuadiendo el consumo. Esta caída, la primera observada en cinco trimestres, era esperada por los analistas.  Sin embargo, es más grave de lo esperado, y la peor desde el 1,9 % que había seguido a un aumento anterior del IVA en abril de 2014.

Transcrito a una tasa anual, la disminución en el cuarto trimestre de 2019 corresponde a una caída del 6,3 %, aseguró el Gobierno. Durante todo 2019, el crecimiento japonés se situó en 0,7 %, indicó el ejecutivo. Sin embargo, esta cifra puede ser revisada posteriormente, así como la del cuarto trimestre.

El consumo del hogar, la principal causa de la caída observada a finales del año pasado, se contrajo un 3 % en un trimestre. Muchos consumidores hicieron sus compras grandes antes del aumento del IVA, de ahí las secuelas. Los japoneses también sufrieron el paso de varios tifones mortales que tuvieron un impacto en el comercio. Y el nuevo coronavirus representa una gran amenaza.

Para Takashi Shiono de Credit Suisse Securities, “las repercusiones del coronavirus deben temerse en el sector de servicios”. El flujo de turistas chinos que ha impulsado el crecimiento económico japonés en los últimos años se ha detenido desde que Pekín prohibió de facto a sus ciudadanos pasar sus vacaciones en el extranjero. Esta epidemia es peor para Japón, ya que los Juegos Olímpicos de Tokio deben celebrarse en menos de seis meses.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Negocios