Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La oda de Dolce & Gabbana a la artesanía...y al 1 %

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 ene. 2020

Pocas casas en el febril y artificial mundo de la moda hacen tanto esfuerzo por conectar con sus raíces como Dolce & Gabbana, cuya última colección fue una encantadora y delicada oda a la artesanía italiana y las raíces terrenales sicilianas.


Dolce & Gabbana - Otoño/invierno 2020 - Menswear - Milán - Photo: Dolce & Gabbana



Dos modelos incluso desfilaron por la pasarela llevando delicadamente corderos de primavera en sus brazos, incluso aunque se trataba de una colección de otoño/invierno para 2020, ambas criaturas parecían completamente confundidas. Puede ser el comienzo de una nueva década, pero Dolce & Gabbana están mucho más interesados en la puesta de sol de las habilidades centenarias de su país.

Titulado "I Mestieri dʼArte" o "Las artesanías del oficio", el show y la ropa fueron un extenso homenaje a todas esas antiguas habilidades artesanales, muchas de las cuales están desapareciendo lenta pero seguramente.

Los diseñadores incluso instalaron un grupo de artesanos que trabajaban en la entrada de su show: cuatro mujeres tejiendo sin parar frente a un relojero anciano y un orfebre aún más venerable.

Por otro lado, el decorado del show era un brillante collage de videos en blanco y negro con artesanos rurales, artesanos de cestería, herreros, pastores, hojalateros, alfareros y albañiles, por nombrar solo algunos.

Sorprendentemente, Stefano y Domenico no usaron esta vez su característica música de apertura, la banda sonora de El gatopardo de Visconti. En cambio, la banda sonora consistió en media docena de canciones de Franco Battiato, un maravilloso cantautor siciliano cuyas canciones exploran ideas filosóficas y exóticas. Todo sumado al sentido del evento en este espectáculo memorable.

Una serie de composiciones de punto “molto” gruesas que parecían  haber sido tejidas por las mujeres de la entrada para abrir el show: grandes suéteres, enterizos (jumpsuits), chaquetas de punto masivas o abrigos de proporciones de Yeti.

Continuando con una tensa sastrería rural a rayas. El elenco, todos con gorros de lana planos, en referencia a esas escenas en El Padrino cuando Al Pacino huye a Sicilia y conoce a Apollonia.

Incluso el antiguo arte del esmaltado hizo acto de presencia en algunas grandes camisas de fiesta de seda con diseños de teteras.



Dolce & Gabbana - Otoño/invierno 2020 - Menswear - Milán - Photo: Dolce & Gabbana



Casi todos los looks estaban terminados con fuertes botas militares o de granjero con suelas de neumáticos, el calzado clave para el próximo invierno.

Sin embargo, aunque ciertamente goza de su ADN terrenal, Dolce & Gabbana es una marca cada vez más sofisticada. Por ejemplo, la marca acaba de añadir un cuarto piso a su flagship de menswear en Corso Venezia, en el centro de Milán. Además del lujoso prêt-à-porter, también hay una nueva y rica selección de relojes de súper alta gama, cuyas últimas selecciones están inspiradas en los dibujos de Leonardo da Vinci.

Muy dirigido al 1 % del 1 %, el Don Carlo con esmeraldas incrustadas, un reloj de pulsera único con su propio movimiento de tourbillon patentado por D&G que tiene un precio de 675 000 euros.

Se podría decir que eso está muy lejos de la simple vida del artesano, pero aun así es muy, muy Dolce & Gabbana.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.