Publicado el
13 jul. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La nueva generación de marcas de moda colombiana apuesta por la sostenibilidad

Publicado el
13 jul. 2021

Colombia se ha convertido en una incubadora de marcas de moda. El talento local no cedió ante la pandemia y reforzó sus marcas en línea con las demandas del mercado. La moda colombiana se viste de verde con propuestas sostenibles y amigables con el medioambiente en todos los niveles. 


Valeria, Andrea y María plantean una marca de ropa para el mercado de las Centennials en Colombia, con enfoque de producción sostenible. - Merandval


Merandval es una de las enseñas con mayor proyección de desarrollo en el tema de la sostenibilidad. La firma, que basa su modelo de negocio en el desperdicio 0 % con una producción contra demanda, marca el ejemplo.

“Hemos desarrollado un sistema integrado de producción con cortes a lo largo del día que nos permiten evacuar en menos de 48 horas los pedidos que van entrando”, informó Andrea Orozco, fundadora de la marca.

La enseña con sede en la ciudad de Pereira y propiedad de Andrea y sus dos hijas, María y Valeria, cuenta con un taller propio de fabricación en formato de prestación de servicios,de forma que genera ingresos a más de 5 mujeres cabeza de familia que trabajan en sus propios horarios y condiciones, contra pedido. Merandval genera así un mejor ambiente social para sus colaboradoras, al tiempo que cuenta con un stock de telas reducido e inventario cero.

“Nunca hacemos promociones, no tenemos excedentes de producto. Tenemos stock de telas y diseñamos desde la necesidad de nuestras clientas, teniendo en cuenta nuestro inventario”, concluyó Andrea. 

Bajo el modelo de negocio liviano y sin inventario, Merandval, con tan solo dos años en el mercado y canal de venta netamente digital, ha logrado crecer en más de un 2000 % anual, con un crecimiento mensual por encima del 50 %. La enseña presenta cápsulas y colecciones en línea con las temporadas de moda en Colombia. 


La radiografía de Salvárea



En la joyería también se han visto avances en Colombia que fusionan la técnica tradicional artesanal, con las nuevas ideas. Salvárea, una marca de joyas inspirada en la flora y la fauna colombiana, se une a la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

“Todas nuestras joyas son hechas en  plata 925 y 950 extraida de radiografías y desechos médicos. Desde su obtención hasta sus acabados finales, la plata es trabajada a mano y transformada por medio de procesos artesanales”, informaron Daniela y Mariana, fundadoras de Salvárea. 


"Los metales se extraen de los desechos médicos y se reciclan en joyas" - Salvárea


“Todo el proyecto se desarrolló alrededor de la premisa de crear joyas de la manera más coherente posible con el medio ambiente. Es así que utilizamos la naturaleza y sus ecosistemas como inspiración para alzar la voz por ellos y contar sus historias, aportando desde la conciencia, la educación, los materiales, los procesos y la acción directa sobre ellos”, continuaron. 

Además de su materia prima con origen reciclado y la inspiración en la naturaleza local, la enseña adhiere a O2 Reserve, una de las fundaciones colombianas más conocidas por proteger y recuperar los espacios de selva en el país. Las joyas de Salvárea cuentan la historia de la flora colombiana, sus relieves y paraísos naturales, al tiempo que luchan por conservarla. 


El hombre de L'Oro Moro



L'Oro Moro, la firma de básicos de moda para el mercado masculino, se suma a la oferta de marcas con conciencia que apuestan por un relevo en la moda local. “Todas nuestras prendas son hechas de 45 % botellas PET recicladas y 50 % de algodón reutilizado. No se utiliza agua en nuestra producción, y el consumo de energía es mínimo. Aparte de contar con un diseño atemporal de piezas básicas que no se ciñen a una temporada de moda y tienen larga duración”, informaron Eduardo y Anthony Losada, fundadores de la marca. 

“No hay desperdicio en nuestra producción. Nuestra propuesta siempre va encaminada a lo sostenible”, continuó Losada recordando el origen del proyecto.

Los fundadores de la marca fusionan su pasión por el buceo, los océanos y la conservación del planeta, especialmente de la fauna y flora colombiana, con la moda, el estilo y el comfort. 


L'Oro Moro - La marca que inició como una apuesta para el mercado masculino, cuenta con una producción sin necesidad de agua y con el mínimo impacto ambiental.


La respuesta del público local hacia las marcas con valores agregados que protegen el medioambiente o cuentan con prácticas ambientales se encuentra en ascenso en Colombia y es cada vez mejor.

“Para nuestra primera colección sacamos 400 unidades y, para nuestra sorpresa, quedamos sold out”, confió Losada. 

La demanda por productos con carácter sostenible o amigable con el medioambiente es cada vez mayor entre los millennials y Colombia no es la excepción. En general, en Latinoamérica, la oferta de moda hecha a partir de fibras recicladas o con componentes e iniciativas que buscan disminuir el impacto de las producciones en el ambiente es cada vez mayor. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.