Publicado el
5 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda venezolana se reinventa en medio de la crisis

Publicado el
5 jun. 2018

La Industria textil y la moda venezolana escriben un nuevo capítulo, con una nueva ola de diseñadores que dejan atrás el fast fashion y vuelven a las prácticas manuales. Piezas únicas, prendas por encargo y un mejor aprovechamiento de los recursos son la nueva apuesta del talento local. 


Los diseñadores venezolanos han sido siempre considerados en la élite del diseño regional y ni la crisis de su país ha logrado arrebatarles el título. - Ocean Drive


“En una visión romántica, la crisis social, económica y política del país se asemeja al período de la postguerra en el París de los años 40, cuando los contratiempos del emprendimiento iban desde la consecución de materia prima hasta el personal, pues la comida, los insumos y el transporte eran escasos. Lo mismo vivimos nosotros en Venezuela”, afirma Angélica López un joven talento en Maracaibo. 

Esta nueva tendencia de "regreso a lo básico", que se desarrolla en el país de la mano de los diseñadores que siguen en Venezuela y que no renuncian a su patria, se incorpora a la revolución verde que vive la industria textil a nivel mundial. Nombres como Efraín Mogollón, Columpio, Nayibe Warchausky, Andrea Gomez, Around Oficial, e Irdia Kanaomi, son algunos de los jóvenes talentos venezolanos que se abren paso en el país que produjo talentos mundiales de la talla de Ángel Sánchez y Carolina Herrera.

Según ha informado Angelica Lopez, en cabeza de la colectividad de diseñadores, Colombia sigue siendo el principal aliado de la moda venezolana, aunque en una escala de menos del 5% de lo que era a principios de los años 2000. Hoy en día el 100% de los insumos y las materias primas con las que se trabaja en Venezuela son importados y de ellos un 70% son colombianos.  

La industria textil es una de las más damnificadas con la coyuntura política y financiera que vive el país. Los talleres que siguen abiertos se encuentran trabajando a un 10% de su potencial instalado, la mano de obra es escasa por la falta de recursos, transporte y los altos costes salariales. No obstante, las ventas en el extranjero, las colaboraciones con semanas de la moda y tiendas multimarcas han permitido a los diseñadores generar una sinergia propia de negocios y continuar en la carrera. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.