Publicado el
25 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda colombiana apuesta por la exportación de prendas más sostenibles

Publicado el
25 jun. 2021

La moda colombiana avanza a grandes pasos en temas de sostenibilidad, desde telas con insumos reciclados, hasta reciclaje textil, pasando por la creación de textiles técnicos y producciones sin emisiones de carbono. La demanda de estos valores y servicios aumenta la exportación de los bienes locales. 


La moda colombiana apuesta por la sostenibilidad - Caracol


“Hace 30 años hablar de calidad era un valor agregado, hoy en día nadie compraría una prenda que no sea de calidad. Lo mismo sucede con la sostenibilidad; hasta hace unos años, era un valor agregado, hoy en día ya es casi que un requisito”, informó Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato. 

Los avances tecnológicos en la industria textil colombiana iniciaron masivamente hace casi una década, con los diferentes acabados textiles que ofrecía el mercado. La oferta era limitada, pero se desarrolló con el paso de los años hasta alcanzar una inercia que parece imparable. En el último año se han registrado en el país más de 150 peticiones de patentes especiales de desarrollo textil. 

“La moda colombiana se ha destacado en el exterior por su calidad, diseño, innovación y flexibilidad en volúmenes de entrega. Ahora, la sostenibilidad es un quinto pilar que exigen cada vez más los consumidores en el exterior, por lo que las empresas están enfocándose cada más en ello. Desde ProColombia, seguiremos incentivando a las compañías del sector para que se certifiquen en procesos ambientales y sociales”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Desde las empresas de desarrollos textiles, hasta los confeccionistas, la sostenibilidad abarca todos los eslabones de la cadena. “El país que más nos compra es Estados Unidos y es un destino aliado que es cada vez más consciente en compartir con nosotros y en buscar soluciones conjuntas para realmente impactar la sostenibilidad social y ambiental tanto como la económica, donde generemos valor principalmente a nuestra comunidad y diferentes grupos de interés. También vendemos a países europeos, centro y suramericanos, todos alineados en temas sostenibles”, indicó Tomás Navarro, vicepresidente comercial de CI Jeans, firma que tiene un software que permite identificar el impacto en sostenibilidad de los acabados textiles, con respecto al consumo de agua, energía y químicos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.