Publicado el
1 feb. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La marca mexicana Cacto impulsa la piel de nopal y refuerza la sostenibilidad en la moda

Publicado el
1 feb. 2021

Si bien la pandemia del coronavirus impactó negativamente a las marcas emergentes de moda a nivel global, también la contingencia sanitaria y el confinamiento crearon momentos de inspiración así como oportunidades para generar nuevos proyectos creativos. Tal es el caso de Cacto, la nueva marca de accesorios de piel de nopal 100 % mexicana que surgió desde la consciencia por el medio ambiente y la pasión por el diseño y el arte.


Cacto es una marca 100 % mexicana y sostenible en todo su proceso de creación. - Cortesía Cacto


En entrevista con FashionNetwork.com, Jesús Chávez, emprendedor mexicano basado en California, EE. UU y la mente creadora detrás de Cacto, aseguró que la marca nació de la mezcla de sus dos gustos: el arte y el diseño de moda, y su trabajo en la sostenibilidad y en las acciones contra el cambio climático que realiza a nivel internacional. 

"Yo con la pandemia tuve tiempo. Vi la oportunidad de utilizar un material mexicano como el nopal y el espacio en la industria de la moda en el cual los consumidores exigen que las marcas sean más sostenibles", cuenta Chavéz sobre la firma, cuyo equipo y manufactura son 100 % mexicanos, con una mínima huella de carbono.

De esta forma, bajo un criterio de diseño clásico y atemporal, y con el trabajo de artesanos nacionales, Cacto nació a través de su tienda online apenas hace tres meses con un catálogo que ofrece, hasta el momento, carteras y tarjeteros unisex. Incluso, todo el empaque de los envíos está hecho en su totalidad de cartón reciclado, al tiempo que el fundador de la enseña hace una compensación de las millas con una empresa que calcula millas y emisiones de carbono, para neutralizarlas.

"​Si necesitamos una cartera, porque necesitamos cosas para vivir, hay que consumir de manera inteligente y cada 10 años. No comprar una cada año porque ‘pasan de moda’. Una persona no puede tener 5, 10, 15 ó 20 bolsas. Eso ya no podemos hacerlo. Si las tienes, guárdalas, úsalas. arréglalas y cuidalas mucho. Pero ya no podemos seguir teniendo ese ritmo de compra porque los recursos actuales del planeta ya no nos dan”.

Y es que con la llegada de la piel de nopal, que fue creada por mexicanos y presentada al mundo en 2019 como alternativa a la piel de animal, Cacto supo aprovechar no solo el discurso de lo "mexicano" a nivel cultural de esta planta sino también sus cualidades que hacen que este material innovador sea sumamente amigable con el medio ambiente.

"El nopal es como un ícono mexicano y lo elegí porque tenía todos los factores que me funcionaban: es de donde yo vengo; es un elemento íntimamente relacionado con la cultura mexicana en todo el mundo; y es algo innovador, sostenible, resistente y que tiene un consumo de energía mínimo", detalla Chávez, quien año con año participa en la reunión de las Naciones Unidas contra el cambio climático para acelerar la transición a una economía de cero emisiones de carbono.

"Por otro lado, es una de las plantas más abundantes en México. Entonces cultivarlo para producir este material no daña a la especie porque hay demasiada. Además, la manera de producir este material es muy responsable. Es un proceso regenerativo, y es una planta que no requiere mucha agua", cuenta Chávez, especificando que el nopal que se utiliza para crear este material está en los campos de Zacatecas, utiliza agua de lluvia y en su proceso no usa paneles eléctricos.

En cuanto al uso de piel de animal, el creador de Cacto opina que ésta va "de salida".

"Ya vimos la salida de las pieles exóticas de muchas de las grandes marcas del mundo. Yo creo que lo que va a estar ahora son las pieles veganas; hay que reducir la huella de carbono y las pieles animales producen mucho metano, que son creadoras de deforestación (...) Entonces tenemos que reducir no solamente el consumo de carne, sino de derivados de la vaca", puntualiza Chávez, detallando que la piel de nopal tiene una vida útil de 10 años antes de empezar a biodegradarse.


La firma creada por Jesús Chávez es de carbono neutral. - Cortesía Cacto


El reto de la pandemia y la expansión de la piel de nopal y Cacto a nivel mundial



Aunque el fundador de la marca mexicana convirtió la pandemia en una oportunidad, Cacto enfrenta, como cualquier otra empresa en este contexto sin precedentes, el reto de la caída en el consumo debido a la crisis económica derivada de la contingencia.

"Creo que mi reto es en relación a las ventas, porque la gente ahorita está preocupada. Mucha gente ha perdido su trabajo. Hay mucha incertidumbre sobre la vacuna, su distribución. Se preguntan: '¿Cuándo se va a acabar esto? ¿Cuándo va a llegar la normalidad anterior?' ¿Y qué hace la gente cuando está preocupada, cuando está angustiada? Pues no gasta", comenta Chávez.

Sin embargo este no es un impedimento para Cacto y su objetivo de convertirse en un producto con presencia en todo el mundo.

Además de México, la firma de accesorios de piel de nopal ha vendido en lugares como Hong Kong, Hungría y Francia. Incluso, más del 50 % de los compradores de Cacto son extranjeros.

"La marca llama mucho la atención en los extranjeros. La gente de Europa y Asia lo ven y les sorprende que sea de México, innovador y con diseño (...) Quiero llevar mi producto a todos los continentes, a todo el mundo", detalla Chavez, adelantando que para este 2021 ya se encuentra en conversaciones con tiendas en el Medio Oriente, en Dubái y Catar, y concept stores en el mundo, incluyendo una de diseños de autor en Hong Kong, Singapur y Macao.

"Mi segunda meta es ser un tipo de inspiración para otras pequeñas empresas, para que vean que un negocio sostenible que proteja el medio ambiente se puede lograr, puede ser internacional y tener ganancias económicas e innovar. Quiero ayudar a empujar este nuevo modelo de negocio sostenible entre la nueva generación de emprendedores.”
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.