Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 may. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La marca de belleza Lush inaugura su nuevo Green Hub, pero se enfoca en los negocios

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 may. 2023

Conocida por sus coloridas barras de champú y sus bombas de baño afrutadas, la marca británica de cosméticos Lush ha abierto las puertas de su nuevo Green Hub como parte de sus esfuerzos por impulsar el reciclaje circular interno.


DR


En las instalaciones de la sede central de Lush en Poole, en el sur de Inglaterra, los característicos botes de plástico negro se granulan en pellets de plástico antes de volver a moldearse, mientras que una unidad especial trata las aguas residuales.

Desde sus inicios, Lush, que se ha convertido en uno de los productos estrella de las tiendas británicas, se ha comprometido a reducir su impacto ambiental y a abastecerse de ingredientes de forma ética.

Pero el negocio sigue siendo un motor clave de sus decisiones.

"Somos ecologistas, pero no tontos. Si los clientes lo quieren, nos esforzaremos por proporcionárselo", declaró Mark Constantine, CEO y cofundador de Lush, en una entrevista con AFP.

Constantine fue uno de los seis amigos, entre ellos su esposa Mo, que fundaron Lush en 1995.

Reconocible por los fuertes olores afrutados de sus tiendas con puestos similares a los de un mercado, Lush vende dos tercios de sus productos "desnudos", sin envoltorio, entre ellos pastillas de jabón hechas a mano y bloques de henna para teñir el pelo.

Algunos productos, como cremas hidratantes y lociones corporales, se venden en botes negros, que los clientes deben devolver para reciclar.

Otros, como el gel de ducha, se venden en botellas de plástico.

"Proporcionamos a los consumidores lo que necesitan cuando lo necesitan. En segundo lugar, pensamos en el medio ambiente", afirma Constantine.

"Personalmente, no creo que la gente nos compre principalmente por razones medioambientales. Creo que quieren un producto que funcione", añadió.


Líneas rojas



Si bien Constantine afirmó que Lush seguirá vendiendo sus populares geles de ducha, hay líneas rojas que no cruzarán, como poner dispensadores en botellas de plástico.

Los trozos de metal de los dispensadores dificultarían su reciclaje.

La organización independiente Ethical Consumer y la web Better Goods han elogiado a Lush por su compromiso con la no experimentación con animales.

Pero también han destacado problemas como el uso de aceite de palma, al que los activistas culpan de la deforestación y la destrucción de hábitats de animales salvajes.

También se ha planteado el uso de ingredientes sintéticos y la falta de objetivos medioambientales "cuantificables".

Lush afirma que ya no utiliza aceite de palma y está buscando alternativas para dejar de emplear sus derivados.

A finales del año pasado, Ruth Andrade, directora del equipo de impacto regenerativo de Lush, esbozó una "lista de tareas pendientes" en materia de medioambiente, que deberá aplicarse antes de 2030.

Esta lista incluye la protección de los bosques y la vida salvaje, la transferencia a energías renovables y la fabricación de materiales "regenerativos y circulares".

El grupo también quiere reducir su huella de carbono reduciendo "radicalmente" las emisiones del transporte.

Con 14 500 empleados en todo el mundo, un fondo de empleados controla una participación del 10 % en la empresa.

Lush es también un importante empleador local en la ciudad costera de Poole, cerca de Bournemouth.

Constantine ha tenido una relación agridulce con su región natal, que apoyó abrumadoramente la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en la votación del Brexit.

Hablando del descenso de las ventas de la empresa en Francia y Alemania, Constantine dice que la culpa fue más del Brexit que de la inflación.

Sin embargo, Lush ha aumentado el precio de sus productos en línea con la inflación, que en Reino Unido está estancada por encima del 10 %.

Pero Constantine sostiene que, incluso con una crisis del coste de la vida que ha obligado a los británicos a recortar otros gastos no esenciales, "al menos puedes darte un baño".

Y Constantine confía en que la inflación "no se prolongue durante mucho más tiempo", justo a tiempo para Navidad y la inauguración de una nueva flagship store.

 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.