Publicado el
26 mar. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La infraestructura portuaria en Colombia no crece al ritmo de la economía 

Publicado el
26 mar. 2015

La producción nacional de telas e insumos de base no se da a basto para suplir el mercado interno y la demanda internacional, razón por la cual cerca del 30% de la materia prima con la que se trabaja en país debe ser importada. 

El comercio internacional que se genera con esta situación es de gran utilidad para los países vecinos y de la región, pero dicha instancia tiene un agravante para la industria nacional: La pobre infraestructura de los puertos en el país. El déficit operacional portuario retrasa la entrada de las materias primas al territorio nacional y por ende todo el proceso de producción. 


Puertos colombianos carecen de agilidad


En Colombia, el trámite de importación que debería durar no más de 48 horas, dura hasta 6 días, generando pérdidas y retrasos que no solo afectan las empresas productoras, sino que también ponen en juego el buen nombre del país en el extranjero. 

Los ministerios y entidades afectadas por las críticas afirman que la demora no se debe únicamente a la falta de infraestructura en los puertos, sino también a la falta de logística en la movilidad interna y el déficit vial, impactando el retraso de la evacuación de la mercancía entrante. 

Analdex (Asociación de comercio exterior) se ha pronunciado en esta medida y busca lograr agilizar los trámites para poder a finales del 2015 cumplir con las metas de liberar la mercancía entrante y saliente dentro de las 48 horas establecidas. De realizarse esta medida, la industria textil se vería gratamente impactada tanto en sus importaciones como en las exportaciones de productos terminados. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.