Publicado el
13 feb. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil en Argentina establece medidas para impulsar el sector y frenar la pérdida de empleo

Publicado el
13 feb. 2019

La Federación de Industrias Textiles de Argentina (FITA) recibirá este jueves 14 de febrero a los miembros de la Federación Argentina de la Industria de Indumentaria (FAIA), a la Fundación ProTejer y a determinados sindicalistas del sector para llegar a un consenso en torno a su plan de reactivación para impulsar el mercado interno e impedir más despidos en el sector. 


Industria textil en Argentina afronta su crisis y establece medidas para impulsar el sector y frenar la pérdida de empleo


Entre las medidas a tratar destacan la prórroga de la rebaja de aportes patronales, las tarifas de energía reducidas, un plan de facilidad de pagos de deudas y el aumento de aranceles para productos importados que se fabrican en el país, por mencionar algunas.

"Hay que cambiar un poco la política económica con medidas que vayan al consumo. La baja de cargas ayudan a bajar costos pero si trabajas al 40 % de tu capacidad es como si te dieran aspirinas para tratar una enfermedad severa", graficó Jorge Sorabilla, vicepresidente de la fundación ProTejer.

A la reunión se sumarán miembros de la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), el del vestido (Soiva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

Asimismo, la destrucción de empleos se agudizó desde el año 2018 en medio de la fuerte caída de la actividad, que en diciembre fue del 36,3 % y que dejó al sector con una capacidad ociosa de casi el 60 %.

Cabe destacar que la caída en la producción implicó la pérdida de más de 30 000 puestos de trabajo en las fábricas.

Entre las marcas afectadas podemos mencionar a las internacionales Wrangler y Lee, las cuales se despidieron del mercado argentino y cesaron sus operaciones dejando un saldo de 200 despidos. A su vez, la división argentina de Alpargatas enfrenta la crisis tomando medidas definitivas como la reducción de su personal al 60% y con el cierre paulatino de fábricas desde el año 2015.

Datos del diario local Iprofesional señalan que el sector de la industria textil en Argentina genera más de 126 000 puestos formales en 8000 empresas, un tercio del total del empleo sectorial, que en su mayoría es informal.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.