Publicado el
18 jun. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil ecuatoriana pierde más de 50 millones de dólares por contrabando

Publicado el
18 jun. 2019

Los empresarios y comerciantes del sector textil en Ecuador exigen al Gobierno redoblar las medidas contra el contrabando físico y técnico en puertos, fronteras y en manifiestos de importación. El flagelo del ingreso ilegal de mercancía textil subfacturada al país estanca el crecimiento nacional. 


El contrabando atenta contra la industria y el comercio textil ecuatoriano - Ciudadano


En general, la industria textil ecuatoriana pierde negocios por más de 50 millones de dólares al año debido al contrabando, siendo el sector de la economía más afectado por ese flagelo. “Comparativamente en 2018 exportamos 105 millones de dólares en mercancía textil y dejamos de facturar cerca de 50 millones de dólares en el mercado local por cuenta del contrabando. Todo el trabajo que hacemos para exportar se pierde en el mercado local por los negocios ilícitos”, informó un portavoz de la Asociación de Industriales Textil de Ecuador (AITE). 

Según cifras oficiales del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE), en 2018 se incautaron más de 589 000 unidades de textiles de contrabando en el país, valuadas en más de 10 millones de dólares.

Además del contrabando físico, el contrabando técnico con el que empresarios y comerciantes falsifican papeles legales para revaluar prendas que ingresan al país con documentación de origen o precios falsos, facturó cerca de 40 millones de dólares en 2018. 

Aún con los retos comerciales, la industria textil pone la vista en el crecimiento de sus activos y sus ventas y espera aumentar sus cifras globales en un 20 % antes de 2021. El año pasado se inició el proceso de recuperación con cifras récord de exportaciones y rentabilidad, después de haber tenido años difíciles entre 2015 y 2017 con caídas de hasta un 28 % en las ventas por cuenta de la desaceleración de la economía nacional. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.