Publicado el
27 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana debate su futuro en el Congreso

Publicado el
27 mar. 2019

Esta semana se inició el debate del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno en el Congreso de la República, donde se incluye la imputación de los nuevos artículos 298 y 302, relacionados con la importación textil y la industria nacional. El resultado final se conocerá antes de la mitad del año. 


Archivo


Los nuevos artículos que ingresaron a debate obedecen a un alza de más del 50 % en los aranceles de importación para las prendas de vestir cuyos precios FOB se encuentren por debajo de 20 dólares por kilo, artículos que pasarían de pagar un 15 % de arancel, a generar tributaciones por 37,9 %. Asimismo, en el caso de las prendas cuyo valor sea de más de 20 dólares por kilo, el arancel pasaría a ser del 10 % más 3 dólares. 

Al igual que en ocasiones anteriores, la medida ha sido motivo de polémica, enfrentando a las asociaciones gremiales y los conglomerados empresariales con la Cámara Colombiana de la Confección (CCCyA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Confederación general de Trabajadores (CGT) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX).

Dentro de los temas de debate se encuentra la posible pérdida de empleos textiles debido a un incremento desmedido en el contrabando. Esta situación fue contestada al señalarse que con el incremento de los controles en los puertos y el alza en los aranceles la industria nacional tendría potencial de crecimiento, aunque no hay certeza de ello.  

También se replicó de manera crítica que el incremento en los aranceles y las tributaciones viola los 16 acuerdos comerciales internacionales vigentes que sostiene el país, aunque, según los ponentes, los artículos solo cobijarían a la mercancía proveniente de países sin tratados con Colombia y a las categorías textiles que no ingresen dentro de los mismos. 

En términos de impacto económico neto para Colombia, la industria textil aporta menos del 2 % del PIB nacional, sin embargo, el poder de la industria en el país radica en el flujo de caja del comercio y en la generación de empleo. 

Según información de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), la industria textil colombiana genera más de 1,5 millones de empleos en el país, al tiempo que información de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), reveló que el sector aporta el 21 % del empleo industrial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.