Publicado el
7 sept. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana carece de capacitación e inversión según Fenalco

Publicado el
7 sept. 2017

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), ha revelado esta semana los resultados del estudio “retos y perspectivas de las confecciones y el calzado”, liderado por Hernando José Gómez. De acuerdo con la investigación, la falta de mano de obra calificada y la carencia de inversión contribuyen a la crisis de la industria textil nacional, tanto como las dificultades económicas.


Archivo


El estudio revela que el capital humano del textil es uno de los menos capacitados en el país. Tan solo entre el 13,1% y el 31% de su fuerza laboral está capacitada. La gran mayoría de los empleados de manufactura textil no cuentan con estudios o calificaciones específicas.  

"La mano de obra empleada en este sector está sustancialmente menos calificada que la ocupada en el resto de la industria manufacturera, lo cual impacta negativamente la productividad del sector". Afirma el informe oficial. 

El segundo punto señalado por el estudio ha sido la falta de reinversión en desarrollo y tecnología. La media manufacturera de reinversión industrial en el país se ubica en el 18,9% sobre las utilidades, mientras la industria textil solo reinvierte un 7,7% de sus utilidades. "Este bajo nivel de inversión se traduce en falencias en infraestructura y atrasos tecnológicos que limitan las posibilidades de crecimiento local y la competitividad internacional del sector", recoge el informe. 

Más allá del establecimiento de nuevas medidas arancelarias como lo exigen los industriales, o de una baja en el IVA como demandan los comerciantes, la industria debe auto evaluarse y asegurar su estabilidad interna, pues las finanzas son solo uno de los tantos factores que la aquejan.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.