81
Fashion Jobs
Publicado el
16 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil argentina pide un plan de rescate al Gobierno

Publicado el
16 jun. 2020

El sector de la moda en Argentina fue uno de los más afectados por la crisis económica generada a raíz de la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, representantes de la cadena textil, indumentaria y calzado presentaron al Gobierno un plan de ayuda.


El sector argentino de indumentaria pide ayuda al Gobierno. - Archivo


La propuesta fue elevada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale. Tal como detallaron fuentes del sector al medio local Infobae, el plan consiste en la búsqueda de mecanismos crediticios para que las marcas puedan producir para la próxima temporada.

Específicamente, se propone la elaboración de un crédito a 36 meses con tasa subsidiada del 18 % durante los primeros 18, con seis meses de gracia, y tasa Badlar el otro año y medio.

También se propone la continuidad del programa de cuotas Ahora 12, para incentivar el consumo, al igual que otras medidas de formalización del trabajo del sector de la confección (con altas tasas de informalidad) y el incentivo de las exportaciones.

De acuerdo a un reciente informa elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de Indumentaria en mayo cayeron un 74,5 % interanual. Según el Indec, en el mes de abril el sector textil utilizó sólo el 4,2 % de su capacidad instalada.

Aunque desde el pasado lunes 8 de junio los locales de Indumentaria y Calzado volvieron a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, esta apertura no llega a paliar los efectos negativos luego de más de 70 días a puertas cerradas.

Si bien la cuarentena se fue flexibilizando en gran parte del país, las medidas de aislamiento aún siguen siendo más estrictas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde los shoppings siguen todavía sin poder abrir.

Alicia Hernández, gerente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) explicó en una reciente entrevista con FashionNetwork.com que el gran problema del sector radica en que la cadena de confección está destruida.

“Por eso hay que cuidar la mano de obra y los talleres. Tratar de conservar lo más posible el efectivo, racionalizarlo y aplicarlo a salarios y talleres, porque cuando finalice la cuarentena algunos van a tener que cerrar. Va a haber convocatorias y cierres porque no hay capital que pueda sostener el stock inmovilizado”, detalló.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.