Publicado el
18 mar. 2015
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria del cuero en Colombia pide restricciones

Publicado el
18 mar. 2015

En el 2014, la industria colombiana de cueros exportó cerca de 300 millones de dólares, entre materia prima, calzado y marroquinería, cifra que pudo haber sido muy superior si las materias primas fueran más elaboradas y con un costo más elevado.

En el país se comercializa y se exporta en grandes cantidades el llamado cuero azul (cuero crudo no tratado), estancia que otros países vacunos prohíben para proteger la industria. 

Con la venta de los cueros crudos, se dejan de percibir cerca del 50% de las ganancias, pues la materia prima en estado tan primitivo tiene un costo muy inferior al de la piel tratada. 

Siendo Colombia un país con grandes extensiones de ganado, las pieles abundan y las curtiembres aseguran que de haber una reglamentación en contra de la exportación de cuero crudo, se reactivaría el tratamiento de las pieles, generando empleo y dándole un gran impulso a la economía del sector.

Tras un primer acercamiento por parte de ACICAM (Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas) el gobierno impuso una regularización para este tipo de exportaciones, sin embargo, no se estipuló las cantidades permitidas ni tampoco las restricciones con países que gozan de TLC con Colombia, por lo que la situación no ha mejorado, y el gremio se acerca una vez más al gobierno para pedir intervención a favor del país. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.