Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 ene. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La divina diversidad de Valentino en la Alta Costura

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 ene. 2019

Esto es lo que muchos observadores describirían como un gran momento de la moda. Un grupo de bellezas vestidas en Valentino, reunidas en el atrio de una famosa mansión parisina. Docenas de modelos más aplaudiendo desde las galerías superiores, un aplauso ensordecedor y Naomi Campbell, la estrella de un reparto abrumadoramente negro, abrazando al modisto Pierpaolo Piccioli al final.


Valentino - Primavera/Verano 2019 - Haute Couture - París - © PixelFormula


Una declaración moderna de moda clásica de vestidos hiper largos y voluptuosos que fluían con flores de seda, en sintonía con la tendencia más importante de la Alta Costura de esta temporada: el anhelo de la naturaleza. Un público que se alzó en masa para dar la bienvenida a Picciolo, abrazando su mensaje de diversidad y diferencia. La moda siendo algo más que ropa, alzándose por la inclusión y la tolerancia.
 
El show también fue el último punto culminante de un gran movimiento hacia una moda modesta. El look de apertura, en una modelo negra con labios ligeramente arrugados, era una combinación de falda skuba de color rosa y una capa a juego que parecía un chador floral gigante. El look se llamaba "Rosa Madame Pierre Oger," ya que el modisto pidió al equipo de su taller que llamara a cada atuendo con el nombre de una flor.

Después vino "Fiore di Zucca", o flor de calabacín, un conjunto brillante de seda de color ámbar, top perlado de crepé de China y pantalones de crepé color menta. Era grandioso, demasiado opulento y demasiado en general, pero de alguna manera se veía simplemente perfecto. O por ejemplo “Ninfea”, un resistente y rosado lirio de agua, que se refería a un divino plumero de cachemira, llevado sobre una blusa de crepé color chocolate y pantalones esmeralda. Los tres looks fueron llevados por modelos negras, que marchaban con evidente orgullo.


Valentino - Primavera/Verano 2019 - Haute Couture - París - © PixelFormula

 
La mezcla de colores era arriesgada, pero siempre parecía funcionar. Me atrevo a decir que el gran Yves Saint Laurent, considerado como el maestro de todos los tiempos de mezclar colores atrevidos en la moda, finalmente, una década después de su fallecimiento, ha encontrado un digno sucesor en este aspecto del diseño.
 
Piccioli, además, es un empleado que ofrece igualdad de oportunidades: la superestrella rusa Natalia Vodianova también apareció con un look memorable: dando vueltas por el Hôtel Salomon de Rothschild con un vestido de seda voluptuoso, que no cubría los hombros, bordado con miles de flores de tela.

Ropa hermosa aún más realzada por un maquillaje realmente notable, cortesía de la inteligente dama inglesa negra Pat McGrath. Su equipo pasó literalmente horas trabajando suavemente sobre los ojos de forma individual, aplicando pétalos de tela, hojas y tallos diminutos que rodeaban cada ojo como si florecieran del iris.


Valentino - Primavera/Verano 2019 - Haute Couture - París - © PixelFormula


En el backstage, Piccioli fue engullido por los fanáticos, de pie junto a un tablero que incluía imágenes de las tahitianas desnudas de Gauguin, Madonnas negras en iconos, cantantes de soul de los 50, Angela Davis, la revista Ebony y el aclamado número negro de Franca Sozzani para la revista italiana Vogue.

"La Alta Costura es una forma de evaluar la singularidad individual. Pero antes, la Alta Costura no estaba destinada a las mujeres negras, solo a las blancas. Entonces volví a Ebony, al aclamado número negro de Franca Sozzani, para reevaluar la diversidad no solo haciendo streetwear”, dijo Piccioli a FashionNetwork.com, quien ha conseguido una enorme base de fans gracias a su mewnswear con atletas estadounidenses negros profesionales.

“Todos nosotros estamos hablando de diversidad, pero hablar de diversidad y la celebración de la belleza negra en la Alta Costura son dos cosas totalmente diferentes. No es un toque exótico. Es poner en la parte central de la imagen el derecho de las chicas negras a estar allí, y no solo las chicas blancas. Es un cambio de perspectiva”, concluía el diseñador, mientras la gente esperaba para rendirle homenaje.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.