Publicado el
4 jul. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La cotización histórica del dólar en Colombia preocupa a la industria textil

Publicado el
4 jul. 2022

La cotización de la divisa estadounidense abre esta semana con su precio más alto de la historia en Colombia: un dólar cuesta 4205 pesos. Si bien el incremento en el precio del dólar favorece las exportaciones, también afecta en gran medida a la industria textil por la compra de insumos y productos terminados. 


El precio del dólar afecta a los textileros - Archivo


A la fecha, se estima que Colombia importa al menos el 40 % de los insumos textiles, ya que el país no es autosuficiente en abastecerse, lo que hace que incluso programas como Compra Colombiano incluyan prendas y partes extranjeras, sobre todo en lo que concierne a los hilos, hilazas, elásticos, botones, fibras especializadas, etc.  

Según información del Banco de la República, al 30 de junio de 2021 la divisa se cotizaba en 3756 pesos, un 10,67 % menos de la cotización actual. Si bien entre enero y junio la volatilidad ha sido amplia, el dólar ha venido subiendo exponencialmente en Colombia desde el inicio de la pandemia. 

Durante 2019, el promedio de cotización del dólar en Colombia era de 3280 pesos, es decir un 21,9 % menos de la cotización actual. En menos de tres años la industria textil ha visto el precio de sus insumos importados aumentar un 22 %, además de los incrementos en los fletes y escasez de insumos. 

La revaluación del peso colombiano será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno que asumirá el presidente electo, Gustavo Petro, quien iniciará sus actividades en la segunda semana de agosto.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.