Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 oct. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La cartera adopta formas insólitas como el de una paloma o el de una bolsa de papas fritas

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 oct. 2022

¿Siguen utilizándose los bolsos para guardar y llevar nuestros objetos cotidianos? Esa es la pregunta que uno se hace después de descubrir los últimos modelos de las grandes casas de moda, desde Balenciaga hasta JW Anderson, que parecen haber transformado este accesorio, antes práctico, en un auténtico objeto de arte. He aquí algunos ejemplos.


Thom Browne - Primavera-Verano 2023 - Womenswear - París - © PixelFormula


Una bolsa de papas fritas como bolso. La broma podría ser divertida... si fuera realmente una broma. El concepto se lo debemos a Demna, director artístico de Balenciaga, que desde su llegada al frente de la casa de moda ha multiplicado los accesorios y las prendas insólitas. Después de las zapatillas desgastadas y perforadas que se venden a más de 1000 euros, o de la parka técnica amarilla fluorescente digna de los mejores anuncios de seguridad vial, Balenciaga consigue con un bolso en forma de bolsa de papas fritas atraer el favor del público... y algunas críticas.

Hay que decir que a la casa, conocida por su inconformismo, no le falta audacia cuando se trata de artículos de cuero. Recordemos su bolso colgante y su bolsa de basura con tiras deslizantes, ambos vendidos a precios exorbitantes, y recientemente un enorme bolso dotado de un brazo. Y eso es sólo el principio.

Hay motivos para preguntarse por la nueva función de las carteras. ¿Siguen sirviendo para llevar nuestras llaves, documentos de viaje y otros documentos de identidad, o ahora son exclusivamente estéticas, o antiestéticas, según la situación? Demasiado pequeñas para contener nuestros objetos cotidianos, o demasiado grandes para hacerlos accesibles, estos nuevos artículos de cuero ponen en duda su utilidad. Y reconozcámoslo, Balenciaga no es la única casa que propone bolsos que no son lo que parecen.

La bolsa de papas fritas diseñada por Demna, que en realidad es el resultado de una colaboración con la marca Lay's y que debería comercializarse por la módica suma de 1800 dólares, no es la única pieza de marroquinería que ha sido noticia en los últimos meses.


Balenciaga - primavera/verano 2023 - París - © PixelFormula


Después de presentar un bolso de hombro con forma de gorra, así como un monedero con forma de pene, la casa JW Anderson ha creado un bolso paloma para la temporada otoño-invierno 2022. Recientemente utilizada por Sarah Jessica Parker, la creación no sólo adopta la forma del pájaro menos favorito de la ciudad, sino que también puede llevarse en la mano como un clutch. Y, reconozcámoslo, esta bolsa está lejos de poder albergar muchos objetos de uso cotidiano. Pero andar con una paloma en brazos no es para pasar desapercibido. ¿Es esta la nueva función de los bolsos?


Una pieza de moda por derecho propio



También recordemos el bolso con forma de perro o incluso de langosta de Thom Browne, que la casa ha renovado para la temporada primavera-verano 2023, y que, aunque más grande, y por tanto más dispuesto a albergar las necesidades de hombres y mujeres, sigue siendo mucho más estético que práctico. Eso es lo nuevo. Los bolsos ya no se contentan con adoptar la clásica forma rectangular o de tote, sino que se convierten en accesorios de moda por derecho propio. Más que el toque final de un atuendo, el bolso puede ahora definir por sí solo una silueta.


JW Anderson - otoño/invierni 2022 - Milán - © PixelFormula


Así lo demuestran las numerosas piezas de marroquinería, cada una más insólita que la anterior, presentadas por Moschino durante la última Semana de la Moda de Milán. Desde el cojín hinchable hasta el bolso estilo chaqueta de motorista... La marca se ha distinguido claramente por ofrecer una serie de bolsos sorprendentes, en los que una vez más la funcionalidad parece quedar en segundo plano frente a la estética y la creatividad. Hay que decir que la casa dirigida por Jeremy Scott es experta en la materia, contando entre sus filas con un bolso rígido en forma de secador de pelo.

Como sabemos, las marcas de prêt-à-porter no tardan en adoptar las tendencias que se ven en las pasarelas de las grandes capitales de la moda. Teniendo en cuenta que sólo hay un paso de la pasarela a la calle, no cabe duda de que este nuevo tipo de bolsos se convertirá rápidamente en un éxito entre un público que busca una moda cada vez más extravagante.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.