Publicado el
2 jul. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La británica Bianca Saunders se alza con el premio ANDAM 2021

Publicado el
2 jul. 2021

Entre las columnas octogonales de Buren que pintan de rayas blancas y negras la entrada de los jardines del Palais Royal, se camuflaban un buen puñado de directivos de las principales empresas de moda, periodistas y jóvenes diseñadores. La ocasión lo merecía. Los premios Andam, dedicados a galardonar el talento creativo, daba a conocer a los ganadores de su 32ª edición en una ceremonia en la que no faltaron emociones y sorpresas.


La ganadora del premio ANDAM 2021, Bianca Saunders - ANDAM



La Ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, fue la encargada de abrir los honores de la ceremonia con un breve discurso en el que quiso reconocer la labor de los galardones fundados en 1989 y de los "mentores decisivos" en su apoyo a las marcas francesas, así como subrayar el apoyo institucional a la industria de la moda. "El ministerio acompañará la transformación del sector", aseguró a los invitados de la industria, que esperaban expectantes el anuncio de los vencedores de la noche.

El encargado de resolver las dudas no fue otro que Cédric Charbit, consejero delegado de Balenciaga y mentor de la edición 2021 de los premios, conocidos por haber reconocido a nombres como Martin Margiela, Christophe Lemaire, Viktor&Rolf o Jeremy Scott. Sin excesivos preámbulos, el ejecutivo pronunció el nombre de Bianca Saunders, vencedora del galardón principal. Dotado de 300 000 euros y un año de mentoría junto al máximo ejecutivo de la maison del grupo Kering, el premio estuvo reñido con otros 6 finalistas: GmbH, Area, Rokh, Casablanca, Ludovic de Saint-Sernin y Wales Bonner. Esta última, reconocida con el premio LVMH al talento emergente en 2016, no se fue a casa con las manos vacías. Por primera vez en su historia, ANDAM proponía una segunda mentoría merecida a la segunda finalista.

"Es increíble, estoy completamente en shock", reconoció a FashionNetwork.com la diseñadora de menswear, sorprendida de haber recibido el premio principal de la ceremonia, en forma de escultura diseñada en esta ocasión por la creadora francesa Marine Serre. "No me lo esperaba en absoluto porque mi marca es un poco diferente a las otras, que en cierto sentido están más basadas en París. Yo no he presentado nunca aquí y esta oportunidad significa un paso enorme para mí", explicó emocionada la creadora graduada por el Royal College of Art de Londres. "Este año ha sido una locura. Lo he pasado aislada, aprendiendo a hacer las cosas a mi manera y reflexionando sobre hacia dónde quiero dirigir la marca", aseguró, confiando que el futuro inminente de su firma pasará por el desarrollo de su negocio online y de otras categorías de producto como los accesorios. "Espero que el próximo paso sea presentar en París en septiembre", sonrió la creadora de raíces británicas y caribeñas, también finalista este año del premio LVMH.


Florentin Glémarec y Kévin Nompeix, el dúo detrás de EgonLab - Andam



Por su parte, Guillaume Houzé y Nathalie Dufour, presidente y directora de Andam, fueron los encargados en dar a conocer al vencedor del premio Pierre Bergé. Un galardón dedicado a las empresas francesas de moda emergentes y dotado de 100 000 euros que recayó sobre los "artistas visuales" Florentin Glémarec y Kévin Nompeix, de 25 y 28 años, respectivamente. Más conocidos como EgonLab, una firma "genderless" fundada en 2019, los creadores dedicaron el premio "inesperado" a sus abuelos, Marie-Louise y René, una entrañable pareja que acostumbra a protagonizar las fotografías de sus colecciones y que se subió al escenario enfundada en un look deportivo negro firmado por la marca.

"Este premio no solo es para nosotros, es para la gran familia detrás de la ascensión de este proyecto. Nos lanzamos justo en antes pandemia y no hemos llegado a conocer cómo son realmente las cosas, así que tenemos muchas ganas de poder empezar a descubrir", explicaron los creadores a FashionNetwork.com, visiblemente sorprendidos al haber resultado vencedores en una categoría en la que competían con Ester Manas, Charles de Vilmorin o Uniforme Paris. Y es que el premio Pierre Bergé será un punto de inflexión para sus proyectos: "Queremos organizar un desfile físico en enero de 2022, es algo que nos hace mucha ilusión. Tenemos la intención de estructurar la empresa y desarrollar la sastrería a medida con artesanos franceses y un enfoque de slow fashion".

Acompañado de una dotación económica de 50 000 euros y presentado por la directora creativa de Swarovski, Giovanna Battaglia Engelbert, el premio de accesorios recayó sobre la firma de marroquinería "made in Paris" Aswad. "Comencé mi carrera en el mundo de la marroquinería como artesana, fui obrera en los ateliers de Louis Vuitton, Hermès y Moynat", recordó Sonia Ahmimou, dedicando el galardón a los trabajadores de la artesanía. Resultaron finalistas del premio la marca de joyería Samuel François y el estudio austriaco Published By. Fundada en 2015, Aswad es una firma de estilo funcional que fusiona las técnicas tradicionales con las referencias francesas y marroquíes. En último lugar, la start-up finlandesa textil Spinnova recogió el premio dedicado a la innovación, dotado de 50 000 euros y creado por Andam en 2017.


Sonia Ahmimou se hizo con el premio dedicado a los accesorios - Andam



Con el ya mencionado Cédric Charbit como presidente, el jurado de este año contó con personalidades conocidas como los diseñadores Phoebe Philo y Kerby Jean-Raymond o las cantante Chris Lee y Lalisa Manobal, del grupo Blackpink. Asimismo, el premio francés, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y el DEFI, también incluyó entre los representantes del jurado a profesionales como la empresaria Natalie Massenet; la responsable de moda de Amazon, Sally Singer; el fotógrafo Juergen Teller; la cantante Lou Doillon, la consultora Linda Loppa o el crítico Pierre M’Pelé, más conocido como Pam Boy. Pandemia obliga, buena parte del trabajo de los integrantes del jurado tuvo que ser realizado a distancia.

"Ha sido una edición preciosa en la que hemos contado con 14 nominados en lugar de 10 como todos los años. Había muchos proyectos interesantes", aseguró a FashionNetwork.com la directora de Andam, Nathalie Dufour, sobre los finalistas seleccionados entre más de 300 candidatos. "Queríamos lanzar un mensaje de apertura y de oportunidades para estos diseñadores, orgullosos de enseñar sus proyectos. No ha sido fácil elegir y el nivel ha sido muy alto", admitió la directora, asegurando que el efecto de la pandemia en los premios 2021 ha reforzado el papel de la capital en la moda."Me he dado cuenta de que París sigue siendo un sueño increíble en materia de desfiles. El atractivo de la escena parisina es muy fuerte. Nuestros finalistas de todo quieren estar aquí", concluyó.



 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.