Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La alta costura del diseñador Julien Fournié llega al metaverso

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 dic. 2021

Los diseñadores de videojuegos "saben cómo hacer avatares, pero no es su trabajo hacer ropa". Para remediar esto, el estilista Julien Fournié está llevando la alta costura hacia el "metaverso", el futuro mundo virtual en el que están trabajando los gigantes digitales como Facebook.


Julien Fournié DR


El lunes, el diseñador parisino que viste a clientes extremadamente ricos en Asia y Oriente Medio está integrando su moda elitista "en el metaverso" a través del juego Battle Royale PUBG Mobile, permitiendo a los jugadores adquirir ropa y accesorios inspirados en el ballet “El Cascanueces” para su avatar.

"Todos hablamos del metaverso, pero no sabemos estéticamente en qué forma se traducirá", dijo a la AFP Julien Fournié, de 46 años, "gamer" desde los ocho años y cuya última colección de Alta Costura ya estaba inspirada en los videojuegos.

“En estos lugares virtuales encarnamos personajes con identidades... Daremos a la gente ideas de transformación de vestuario en 3D para que puedan encarnarse en el metaverso”, explicó.


"Creaciones locas"



Julien Fournié quiere ofrecer "creaciones locas" a las personas privadas de entretenimiento a causa del Covid y aportar más sofisticación al mundo de los "geeks".

Los diseñadores de videojuegos "saben hacer avatares y “skins” (apariencia de un personaje u objeto), pero no es su trabajo hacer una prenda. ¡Estos objetos nunca existirán en la vida real!", considera el creador.

Así, pidió a su estudio que creara volúmenes con telas y luego realizó grabaciones de vídeo para mejorar la calidad de las imágenes virtuales.
Los ingenieros "también tomaron la iniciativa" de reproducir los destellos de las lentejuelas que cambian de tonalidad en función de las luces, recordó.

“Los 'geeks' y los ingenieros que modelan todo esto no tienen sensibilidad femenina... Queremos que la estética de lo virtual sea más elegante, más fina, más divertida”, subrayó Jean-Paul Cauvin, director general de la casa Julien Fournié.

La tarea es aún más importante ya que hoy en día hay más y más avatares y personajes femeninos en los juegos.

Balenciaga hizo en septiembre una incursión en el muy popular videojuego Fortnite, ofreciendo ropa y zapatillas a más de 250 millones de jugadores, mientras que Gucci intervino en los Sims y la plataforma de videojuegos Roblox, y Ralph Lauren vistió a avatares de Snapchat.

Para la futuróloga estadounidense Cathy Hackl, experta en el metaverso, no es de extrañar que las marcas de moda hayan sido pioneras en instalarse en las plataformas.

“La ropa en un avatar: esto es algo que podemos entender y traducir en espacios virtuales... El acceso directo al avatar se convierte en la próxima oportunidad de acceso directo al consumidor”, dijo a la AFP.


Jugar… y comunicar



Sobre todo porque desde el inicio de la pandemia hemos dedicado más tiempo a los videojuegos, no solo para jugar, sino también para comunicarnos, destacó Emmanuel Longère, experto en tecnología de Fabernovel, una empresa que crea productos y servicios digitales.

"La crisis sanitaria  ha acelerado este tema. Este concepto del metaverso, que hoy se ha vuelto popular, es una respuesta a la forma de pasar tiempo juntos en mundos virtuales que no sea la videoconferencia", detalló a la AFP.

Para las generaciones más jóvenes, su imagen virtual es "extremadamente importante" y desarrollan su carácter en "mundos virtuales gigantes" como los videojuegos, agregó.

Un espacio de absoluta libertad, según Julien Fournié, para jóvenes que pueden sentirse incomprendidos por sus familiares o están en busca de su identidad sexual y de género.

Para las marcas, presentar productos virtuales en plataformas sirve para ganar notoriedad entre los consumidores jóvenes y ofrece oportunidades para reducir los costes de diseño y rediseñar los canales de distribución.

Los seguidores de la moda virtual podrían decir que es algo ecorresponsable. “Se trata de tecnologías que consumen mucha energía”, advirtió Emmanuel Longère.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.