Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Alta Costura parisina comienza con más de una docena de shows físicos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 ene. 2022

La Alta Costura parisina, el pináculo de la moda, da inicio a su próxima temporada de pasarela de cuatro días el lunes por la mañana y, a pesar de la pandemia, no faltarán los shows en vivo.

En total, por el momento, habrá 16 desfiles en vivo. Otras 7 casas realizarán presentaciones físicas y de vídeo con cita previa para editores y clientes; y otras 6 realizarán presentaciones puramente digitales.


Chanel - otoño/invierno 2021 - Alta Costura - París - © PixelFormula

 

“A todo el mundo le gusta organizar un show. Eso nunca ha estado más claro. No hay punto de comparación entre un show físico y un evento digital. Eso está clarísimo para todos, especialmente para los modistos”, explicó Ralph Toledano, presidente de la Federación de Alta Costura y de la Moda, que dirige todas las temporadas de pasarela en París.

“Sabes, esta temporada muchos diseñadores jóvenes están contactando con la Federación. Tenemos muchas demandas de plazas en nuestro calendario. Estamos en un período en el que mucha gente quiere innovar y probar nuevas formas de trabajar, y la Alta Costura es el campo ideal. Así que hay un movimiento a largo plazo hacia la Alta Costura. La Alta Costura es, ante todo, un laboratorio, por lo tanto, es la disciplina ideal”, explica Toledano.

Dicho esto, entrar en el calendario de Alta Costura es tan difícil como enhebrar una aguja. Esta temporada, la Federación solamente aceptó una nueva entrada en el calendario oficial: Yanina, que cerrará la temporada con un show el jueves por la noche en la embajada de Rusia.

“Estar en el calendario de la alta costura de París es significativo, por lo que asumimos la responsabilidad de no incluir a cualquiera. Entonces, las casas aceptadas tienen un deber también, crear buena moda”, resaltó Toledano.

Debido a la pandemia, las últimas temporadas de prêt-à-porter han tenido desfiles radicalmente reducidos en tamaño, con un estricto cumplimiento del distanciamiento social, una limitación en el número de compradores y la ausencia casi total de editores y minoristas asiáticos. Sin embargo, la clientela de alta costura es un estrato enrarecido de esposas de multimillonarios y princesas ricas, así que se espera ver un grupo de limusinas fuera de los principales shows la próxima semana.

Y aunque menos clientes viajarán a París, las grandes casas irán con sus colecciones y, gracias a internet, todos los clientes podrán ver el producto. Además, las estrellas de Hollywood tradicionalmente están ausentes en enero, demasiado ocupadas con la temporada de premios en Estados Unidos.
 
Las dos casas de alta costura francesas más prestigiosas, Christian Dior y Chanel, presentarán dos shows: Dior en el Museo Rodin y Chanel en su ubicación preferida, el Grand Palais.



Christian Dior - otoño/invierno 2021 - Alta Costura - París - © PixelFormula



Además, la temporada incluirá una serie de marcas estelares como Schiaparelli, que actualmente goza de un fuerte renacimiento surrealista bajo la dirección del modisto estadounidense Daniel Roseberry, con un desfile organizado en su sede en la Place Vendôme. Otros desfiles clave a seguir son el del modisto rockero Alexandre Vauthier; los conceptualistas Viktor & Rolf, el maestro Elie Saab y las dos casas con sede en Roma, Valentino y Fendi.

La atención también se centrará en Jean Paul Gaultier, donde Glenn Martens, de Y/Project, será el segundo diseñador invitado por el modisto francés para crear una colección de Alta Costura de Gaultier. La temporada pasada, este nuevo concepto de colaboración comenzó con Chitose Abe, de Sacai.

“El objetivo clave es tener shows maravillosos. Y tenemos un gran número de importantes desfiles físicos”, señaló el presidente de la Federación.
 
París también ha introducido reglas sanitarias estrictas, desde vacunas obligatorias para entrar en cualquier evento, mascarillas obligatorias y distanciamiento social, hasta normativas sobre cómo deben grabar las marcas sus vídeos.

Toledano también quiso subrayar que la Federación espera que las casas de Alta Costura creen vídeos de colecciones de alta calidad. Después de algunas carcajadas tempranas debido a algunos vídeos al comienzo de la pandemia, y algunas mini películas de moda de 30 segundos de un solo look, la Federación introdujo reglas más estrictas. Con instrucciones muy específicas sobre la duración del vídeo y la cantidad de looks. Al menos, vídeos de cuatro a siete minutos y un mínimo de 25 looks.

Al parecer, la Federación ha rechazado vídeos de desfiles en la actual temporada de menswear, evitando que fueran transmitidos en su famosa web internacional, pero Toledano se negó a decir cuáles.
 
“El objetivo de la fashion week es ser mejor cada temporada. En eso insistimos”, concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.