Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 ene. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH apuesta por Pietro Beccari, la nueva carta maestra de Louis Vuitton

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 ene. 2023

En vísperas de la Semana de la Moda Masculina de París, LVMH realiza una importante remodelación, colocando a su campeón, el jefe de Christian Dior, Pietro Beccari, al frente de Louis Vuitton, mientras que la hija mayor de Bernard Arnault, Delphine, directora adjunta de Louis Vuitton desde 2013, le sucederá como presidenta y directora general de Christian Dior. Un cambio estratégico destinado a acelerar el crecimiento de la primera marca de lujo del mundo, consolidando al mismo tiempo la presencia de la familia Arnault en la dirección.
 

Pietro Beccari toma la dirección de Louis Vuitton - Jean-François Robert


El nombramiento del directivo italiano en Louis Vuitton ha sido saludado por los analistas como "una muy buena noticia", según ha señalado Luca Solca, de Bernstein. "Pietro ha llevado a Dior a grandes éxitos durante su mandato y ahora obtiene el puesto más alto de la empresa y, por tanto, el más alto de la industria del lujo", indicó en una nota.
 
"El trabajo de Pietro Beccari en Christian Dior durante los últimos cinco años ha sido excepcional. Su liderazgo ha acelerado el atractivo y el éxito de esta emblemática casa", comentó Bernard Arnault.
"La reinvención de la casa histórica del número 30 de (la avenida) Montaigne es uno de los mejores ejemplos de ello. No cabe duda de que Pietro conducirá a Louis Vuitton a una deseabilidad y un éxito aún mayores", afirmó el jefe del grupo.


Retorno a las raíces


 
Esto es una vuelta a sus raíces en cierto modo para Pietro Beccari, que se incorporó a LVMH en 2006 como vicepresidente ejecutivo de marketing y comunicación... en Louis Vuitton. Llegó a la empresa para apoyar al CEO de entonces, Yves Carcelle, y posteriormente orquestó el relanzamiento de Berluti, momento a partir del cual tuvo una carrera intachable dentro del número uno mundial del lujo, que le llevó desde la dirección de Fendi en 2012 a la de Christian Dior en 2018, cuando también se convirtió en miembro del comité ejecutivo del grupo. Ahora tomará el timón de Louis Vuitton, donde empezará el 1 de febrero. Sucede a Michael Burke, a quien se ha pedido que asuma "nuevas funciones directamente con Bernard Arnault", director general de LVMH.
 
Nacido cerca de Parma y apasionado del deporte desde niño, Pietro Beccari estaba destinado a hacer carrera como futbolista. No progresó más allá de la tercera división, pero siempre mantuvo un fuerte espíritu de equipo y el hábito de mirar siempre hacia adelante, un partido tras otro. También es conocido por su trato cordial y abierto, característico de su Emilia Romaña natal, y por sus relaciones francas y directas con sus colaboradores.
 
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Parma, comenzó su carrera en el sector de bienes de consumo en marketing con el grupo británico Benckiser en Italia. Posteriormente se trasladó a la filial estadounidense de Parmalat en Nueva York y después a Henkel en Düsseldorf (Alemania), donde ocupó el cargo de vicepresidente corporativo de Cuidado del Cabello. Fue una gran oportunidad para enriquecer su experiencia internacional y lingüística antes de pasar al mundo del lujo con LVMH.


La boutique Dior en el número 30 de la avenida Montaigne, una gran obra lanzada por Pietro Beccari - Photo: Courtesy of Dior


A sus 55 años, Pietro Beccari continúa su ascenso, consolidando su reputación de directivo excepcional, conocido por su compromiso, su audacia, su determinación y, sobre todo, su entusiasmo, como demuestra su trabajo en Christian Dior, donde en cinco años, pandemia incluida, ha conseguido dar un gran impulso a la casa a través de ambiciosos proyectos.
 
Uno de sus mayores éxitos fue la gran renovación de la histórica dirección del número 30 de la avenida Montaigne, totalmente renovada y que ahora alberga, además de la tienda insignia de la marca, un restaurante, un museo (la galería Dior), un bar pastelería, jardines e incluso una suite de hotel. Desde su reapertura en marzo, el espacio ha recibido 5000 visitantes al día.
 
También ha permitido a Maria Grazia Chiuri expresar su creatividad y su visión para la mujer Dior y ha dado la bienvenida a Kim Jones para las colecciones masculinas en 2020: el diseñador británico ha permitido a Dior asumir otras visiones, en particular a través de colaboraciones con las marcas Stüssy y Nike.
 
Tras duplicar las ventas de Fendi en cinco años, de 600 millones de euros en 2011 a 1200 millones en 2018, según estimaciones de analistas citadas por Reuters, lo ha vuelto a hacer en Christian Dior, que alcanzaría los 6200 millones de euros de ventas anuales en 2021, según los analistas de RBC Capital Markets.
 

El proyecto de la dirección artística


 
El hombre regresa a Louis Vuitton por la puerta principal. Y el reto es grande. Deberá asumir la delicada tarea de encontrar un sucesor de Virgil Abloh al frente de las colecciones masculinas, que se han desarrollado sin director artístico desde la prematura muerte del diseñador estadounidense en noviembre de 2021. Una primera decisión que se seguirá de cerca y que sin duda dará elementos sobre cómo piensa dirigir la casa. ¿Y la mujer Vuitton? Confiada desde hace 10 años a las expertas manos de Nicolas Ghesquière, también podría ocurrir que se plantearan alternativas a la dirección artística de las colecciones femeninas.
 
Según las estimaciones de Bernstein, Louis Vuitton facturará más de 22 000 millones de euros en 2022, mientras que su beneficio operativo (Ebit) superará los 10 000 millones. En los últimos años, más allá de una marca de moda, la casa se ha diversificado considerablemente, convirtiéndose en "una marca cultural con una audiencia mundial", como subrayó Bernard Arnault en la junta general del grupo.
 

En Louis Vuitton, Pietro Beccari deberá encontrar un nuevo director creativo para las colecciones masculinas - © ImaxTree


La elección de confiar las riendas a Pietro Beccari, conocido por su visión innovadora, subraya la voluntad de dar un nuevo impulso a Louis Vuitton y abrir un nuevo capítulo para proyectarla en el mercado del lujo del futuro.
 
"Pietro Beccari ha hecho maravillas en Fendi y Dior. Si en Louis Vuitton logra sólo la mitad de lo que ha hecho en los últimos 10 años, la marca alcanzará nuevas cifras históricas", predijo Luca Solca.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.