Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 abr. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH, Prada y Cartier (Richemont) lanzan Aura, su propio blockchain

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 abr. 2021

Por vez primera, tres pesos pesados del lujo se unen en torno a un proyecto conjunto. LVMH, Prada Group y Cartier, la célebre marca de joyería del grupo suizo Richemont, han aunado fuerzas en el frente tecnológico y ahora anuncian el nacimiento de Aura Blockchain Consortium, “la primera plataforma blockchain a nivel mundial dedicada a la industria del lujo”.


Página de inicio de la plataforma - auraluxuryblockchain.com


La meta es utilizar el blockchain para ofrecer "un formato digital seguro" que garantice la autenticidad y trazabilidad de sus productos y creaciones. Este protocolo informático permite almacenar y transmitir información de forma segura, cuyos datos están bloqueados y son a prueba de manipulaciones, después de la validación por parte de los distintos actores del ecosistema en cuestión.

Esta tecnología de cadena de bloques utilizada por Aura Blockchain Consortium "permite a los consumidores tener acceso directo al historial de los productos que compran y sus certificados de autenticidad. De esta manera, pueden seguir de manera fácil y transparente el ciclo de vida de un producto, desde su diseño hasta su distribución, con datos fiables durante todo el proceso”, explican en una nota de prensa conjunta los tres grupos, que han unido fuerzas con Microsoft y el especialista en soluciones de blockchain ConsenSys para desarrollar su proyecto.

El proyecto se ha estado gestando desde hace algunos años, por iniciativa de LVMH, que lo presentó oficialmente en 2019. En ese momento, el gigante del lujo dijo que quería abrir su plataforma Aura "a todas las marcas de lujo, sin intermediario". Ahora se ha dado un primer paso en esta dirección.

“Al unir fuerzas con otras marcas de lujo en este proyecto, estamos allanando el camino para la transparencia y la trazabilidad. Espero que otros actores de prestigio se sumen a este consorcio”, declaró en la nota de prensa el subdirector de LVMH, Toni Belloni.


Una de las páginas de la plataforma - auraluxuryblockchain.com


Bulgari, Hublot y Louis Vuitton, todas propiedad de LVMH, así como Cartier y Prada ya están activas en la plataforma y se están llevando a cabo "varias negociaciones avanzadas" con otras marcas de los grupos fundadores, pero también con marcas independientes. El consorcio Aura está listo para recibir a otros jugadores del lujo, independientemente de su tamaño, su sector o su origen geográfico.

"Cada marca seguirá siendo totalmente propietaria y responsable de sus datos, siguiendo las reglas de privacidad más estrictas, lo que evitará el intercambio de información sensible con la competencia. La información ingresada en la cadena de bloques se almacenará de modo que no pueda ser modificada, alterada o pirateada”, añadió el comunicado.

Se trata de una organización sin fines de lucro, cuya estructura legal se ha registrado en Ginebra. Su junta directiva está compuesta por seis miembros, es decir, dos por socio fundador, y se espera que prontamente se contrate a un secretario general. Los miembros del consorcio deberán pagar las tasas de registro, también calculadas de acuerdo con los volúmenes de productos registrados. Estos ingresos se reinvertirán "para asegurar la sostenibilidad tecnológica de la plataforma".

Lorenzo Bertelli, director de marketing y responsabilidad social de Prada Group, y Cyrille Vigneron, director ejecutivo de Cartier, no dudan en hablar de una "cooperación sin precedentes en la industria del lujo". Este último invita a "toda la profesión a unirse a este consorcio para dar inicio a una nueva era para el lujo gracias a la tecnología blockchain".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.