×
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 nov. 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Karl Lagerfeld presenta su alta costura arquitectónica en Marbella: Lagerfeld Villas

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 nov. 2021

Karl Lagerfeld, emblemático diseñador e ilustrador legendario, además de ser el mejor conversador de París, también era un gran fotógrafo de arquitectura. Ahora, si bien póstumamente, creará una serie inédita de villas de lujo sostenibles e innovadoras.


Las cinco villas tendrán exteriores reflectantes - Image: Karl Lagerfeld / Sierra Blanca

 
Esta semana, la casa que lleva el nombre de Karl reveló el modelo arquitectónico, los planos, las maquetas y las vistas virtuales al mar desde Karl Lagerfeld Villas Marbella, una elegante comunidad cerrada ubicada en las colinas sobre la ciudad.

El proyecto comprende cinco villas de formas únicas, una con una cabaña adicional, diseñadas con piscinas individuales y espejos de agua para reducir radicalmente el calor del área. Cada piscina está diseñada con paredes de vidrio para extender la luz al área del sótano. Extensas plantaciones de granadas, palmeras y arbustos aseguran que cada villa sea completamente privada en la parcela de 12 000 metros cuadrados.

Al igual que la mayoría de los acuerdos de hoteles y bienes raíces que involucran a diseñadores como Armani o Versace, el pacto está estructurado sobre una tarifa de licencia otorgada al desarrollador Sierra Blanca Estates por la casa de moda con sede en París.

Aunque dirigió brillantemente las casas de moda de Chanel y Fendi durante varias décadas, desde la alta costura hasta las pieles de lujo, en su propia casa Lagerfeld fue conocido por su paleta de colores en blanco y negro y el expresionismo alemán. Esa estética se refleja en el uso de materiales reflectantes, como baldosas cerámicas cubiertas con acabados espejados en gris acero o polvo de oro blanco, suelos de terrazo blanco y negro y jardines geométricos. Además, en esta era de sostenibilidad, los edificios están diseñados para funcionar como pulmones, con múltiples patios, plantas bajas transparentes y sistemas de modulación de ventanas en los pisos superiores.

Además, Lagerfeld, cuyas muchas residencias, que iban desde una mansión del siglo XVII en el barrio parisino de St Germain, un castillo en Normandía y un manoir de Fontainebleau hasta un apartamento de mediados de siglo en Mónaco y una villa mediterránea, contenían literalmente miles de libros, sin duda se sentiría como en casa en estas villas, ya que los modelos muestran que todas tienen extensas bibliotecas.

FashionNetwork.com conversó con el director ejecutivo de la casa de modas, Pier Paolo Righi; el desarrollador español de Sierra Blanca Estates, Carlos Rodríguez; el arquitecto italiano Michele Galli y, sobre todo, la mano derecha de Karl durante más de cuatro décadas en la casa, Caroline Lebar, para escuchar sus múltiples opiniones sobre el último proyecto de la marca.

FashionNetwork.com (FNW): Pier Paolo, ¿por qué este proyecto y por qué ahora?

Pier Paolo Righi (PPR): El propio Karl tenía muchos intereses diferentes, no se trataba solo de la moda. Un punto de interés importante fue la arquitectura, ya fuera arquitectura para él mismo o un proyecto arquitectónico a desarrollar con y para otras personas. Así que nosotros, como únicos custodios de la marca que lleva su nombre, tenemos una responsabilidad y nos enorgullecemos de perseguir estos puntos de interés que tenía Karl. ¿Por qué ahora? Porque siempre se necesitan los socios adecuados para hacer lo correcto y hacerlo de la manera correcta. El triángulo que ves aquí es el por qué ahora.

FNW: ¿Qué le intrigó para hacer este proyecto?

PPR: Bueno, tenemos la mejor ubicación posible para un proyecto, lo que realmente lo eleva. Entonces, para nosotros, es un sueño hecho realidad poder crear este primer proyecto residencial con Karl Lagerfeld y ver al final lo que va a ser. Creo que estas no son solo villas, son realmente obras de arte que tienen el alma de Karl en ellas. Hay una razón detrás cada detalle de las villas.

FNW: ¿Podría darnos algunos ejemplos del espíritu de Karl en el diseño?

Caroline Lebar (CL): Cada una de las cinco villas contará con una biblioteca, algo que puede conectarse fácilmente con Karl y su alma. Por ejemplo, tú que conociste a Karl puedes recordar que siempre estaba intentando algo difícil. Luego, con materiales muy precisos, convirtiéndolos siempre en algo sumamente positivo y bello.

Solo mira los techos. Los techos de los edificios hechos con paneles solares en el campo son feos. Hicimos una promesa en este proyecto, que los paneles solares sean increíblemente hermosos y muy modernos en sus formas. También está la ligereza y la dualidad con plantas bajas completamente transparentes. Hará que las casas casi floten en el aire. Refleja la ligereza de Karl, la forma en que trabajaba, sin mostrar nunca la dificultad, siempre mostrando la ligereza de las cosas.

Tuvimos meses de conversaciones antes de construir, viendo las fotos y bocetos de Karl y visitando sus lugares. Una cosa en todos los intercambios fueron los espejos, ya que había espejos por todas partes en las paredes de Karl. Pero para las villas, hay espejos que visten las paredes. Así que creo que el arquitecto estaba escuchando esto y retomó el orgullo del espejo, del alma de Karl en el exterior de la casa. Lo último que quiero decir de estas casas es que son orgánicas, ninguna tiene la misma forma. Son alta costura arquitectónica.

FNW: Karl Lagerfeld también representó un cierto modernismo teutónico. ¿Cómo interpretar sus ideas en la arquitectura?

Michele Galli (MG): Necesitábamos estudiar a Karl como persona y a Karl Lagerfeld como marca para identificar códigos. Luego intentamos reinterpretarlos en el diseño de interiores y en la arquitectura. Entonces, hay un toque muy fuerte en este proyecto con respecto al blanco y negro, porque si se pudiera prestar atención a todos los tonos, se presentan en muchas variaciones incluso si los tonos principales son el blanco y negro. Pero Karl tampoco vivió una vida monocromática, por lo tanto, no sería un reflejo justo de quién era, de lo qué le gustaba y de cómo vivía.

También queríamos ser neutrales en emisiones de carbono. Las villas son muy sostenibles porque hay una huella más baja al proteger la planta baja del sol. Además, la fachada con espejos mantiene la frescura y refleja el verde del jardín en la fachada.

FNW: ¿Cuándo comienza realmente el trabajo?

Carlos Rodríguez (CR): Comenzamos en marzo de 2022 y terminaremos en octubre de 2023.

FNW: ¿Cuál será el precio de una villa?

CR: Daremos a conocer los precios cuando comencemos con la construcción en marzo. Pero para mí es más importante reconocer que estas no son simplemente cinco villas. Queremos que todo aquel que esté interesado en una villa comprenda esto primero, para entender realmente lo que podrían comprar. Están comprando una experiencia, no solo una villa.

FNW: ¿Qué tipo de acuerdos tienen a futuro?

PPR: Bueno, vemos esto como un proyecto que se está articulando sorprendentemente bien. Tenemos este triángulo en una gran asociación con una gran estructura. Entonces, si hay más de estas oportunidades para hacer algo personalizado con calidad y alma, entonces, por supuesto, lo implementaremos.

FNW: ¿Cuál será la inversión de capital?

CR: No quiero revelar exactamente cuánto, ya que eso revelaría el costo de las villas. Entonces, ¡esa es una pregunta complicada! Pero está en las decenas de millones de euros. No me preocupa poder venderlas, dada la calidad de lo que estamos haciendo.

FNW: La casa de Karl Lagerfeld ha tenido éxito al mantener los productos en un rango de precios bastante asequible, mientras que en sus otros trabajos en Chanel y Fendi, el diseñador hizo alta costura muy cara. Pero cuando se trató de hacer un proyecto de construcción, optaron por un proyecto de alta costura de muy alto nivel. ¿Por qué?

PPR: Sí, estuvo en Chanel, pero también fue el primer diseñador de H&M hace 24 años. Hemos estado haciendo un helicóptero de lujo Karl Lagerfeld y relojes Rolex juntos porque Karl era el raro fenómeno de ser extremadamente de lujo y extremadamente democrático. Se hizo accesible en diferentes niveles y eso es lo que estamos haciendo y seguimos haciendo por la marca.

FNW: ¿Alguna posibilidad de un hotel Karl?

PPR: Abriremos el primer hotel de la marca Karl Lagerfeld en Macao el 3 de diciembre con una apertura suave. Entonces, ya hemos pasado por toda la experiencia de lo que significa construir un proyecto de hostelería.

FNW: ¿Cuándo podría hablarse de una salida a bolsa para Karl Lagerfeld?

PPR: Tendría que preguntarles a mis accionistas qué piensan al respecto. Pero no excluyo que pueda suceder en algún momento (risas).


Cada una de las cinco villas de alta costura será diferente - Image: Karl Lagerfeld / Sierra Blanca Estates

 
FNW: ¿Qué habría pensado Karl de estas villas Lagerfeld?

CL: Es una tristeza que no pueda verlas. Karl habría sido el primer cliente.

PPR: Creo que se habría sentido aún más orgulloso de que el proyecto se hubiera desarrollado de esa manera sin él, más que si lo hubiera desarrollado él mismo exactamente de la misma manera. Porque nunca se habría permitido estar orgulloso de algo de esa forma. Pero si lo hubiera visto, creo que se habría sentido orgulloso de cómo interpretamos lo que quería.

FNW: Una vez, un editor regresó de Dubái después de asistir a la inauguración del primer hotel Armani en el Burj Al Arab, y le explicó a Karl que había visitado la plataforma de observación del edificio más alto del mundo y había visto el proyecto inmobiliario para construir las islas The World. Sin embargo, debido a la crisis financiera de 2008, el proyecto se había quedado sin dinero y el Mar Arábigo había comenzado a erosionar muchos de los continentes falsos. A lo que Karl respondió: "Esos bastardos, me contrataron para diseñar varios países y nunca pagaron sus facturas. ¡Pero la naturaleza es fuerte y se ha vengado!"

CL: Pero, sabes, a Karl finalmente le pagaron por ese trabajo. ¡Fue la única persona que recibió un cheque!

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.