Publicado el
10 sept. 2021
Tiempo de lectura
9 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Julia González (Momad): "Nuestro objetivo es que Momad sea la representación global de la moda en España"

Publicado el
10 sept. 2021

"Tiene sentido volver", resume la campaña que envuelve a la próxima edición de Momad. Un breve mensaje con el que la feria madrileña, que tendrá lugar entre los próximos 17 y 19 de septiembre en el pabellón 8 de Ifema, invita al sector de la moda, calzado y complementos a regresar a la normalidad y reencontrarse cara a cara, un año y medio después de su última celebración en formato físico. Por aquel entonces, Julia González se estrenaba como directora del evento y el Covid-19 aún parecía un problema lejano. Después de haber aplazado su organización en septiembre de 2020 y apostado por el formato digital en abril de este mismo año, la feria vuelve al plano presencial con ilusión. Y lo hace a través de una propuesta híbrida y una organización simultánea junto a los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya. Además, con el objetivo de crear alianzas entre industria y diseño, compartirá fechas con la pasarela MBFW Madrid.


Julia González, directora de Momad - Ifema



En la agenda de la primera feria que se celebrará tras el estallido de la pandemia figuran más de 200 marcas procedentes de España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Bielorrusia, Reino Unido y Turquía. Una sólida propuesta de expositores que presentará un 10 % de marcas de calzado y varias firmas nupciales, que se incorporan como novedad a las propuestas de Momad, después de que la Barcelona Bridal Week cancelara su cita de 2021. Así, la primera edición post-Covid contará con el regreso del grupo danés Bestseller (que opera con las firmas Vero Moda, Jack&Jones o Vila) o marcas como Alba Conde, Matilde Cano, Trucco, Carla Ruiz, Mascaro, Viriato, Vilagallo, Josefinas o Pepaloves. 

FashionNetwork.com entrevista a la directora del evento, optimista y esperanzada a una semana de su celebración. Una conversación sobre el aprendizaje de los últimos meses, las claves de la transición del modelo de las ferias, la importancia del plano presencial y los horizontes de futuro del sector.

FashionNetwork.com: ¿Cómo valora la evolución de estos meses y el esperado regreso a la celebración de la feria en formato físico?

Julia González: En los últimos meses hemos vivido de todo, ha sido un periodo de altibajos. Ha supuesto un aprendizaje para todos. La pandemia llegó justo después de la última celebración física de la feria, cuando teníamos puestas muchas esperanzas y proyectos en la siguiente edición de septiembre. Cuando acabó el peor periodo del confinamiento, pensamos que podríamos celebrar la feria del pasado septiembre y, finalmente, nos vimos obligados a cancelar. En Ifema, empezaron a celebrarse eventos con éxito desde el pasado marzo y decidimos dar el paso. Tenemos mucha ilusión y vamos a intentar quedarnos con los aprendizajes positivos de los últimos meses. La industria tiene un gran reto por delante

FNW: A escasos días de su comienzo, ¿cómo afronta esta edición de Momad y cuáles son sus expectativas?

J.G: Cuando lanzamos la feria, partimos de unas expectativas pequeñas. No podemos obviar que, antes de la pandemia, el sector ya atravesaba dificultades. Y estamos gratamente sorprendidos porque, aun siendo una feria pequeña, la respuesta de los expositores está siendo positiva. Tienen ganas de volver. Antes, había quien se planteaba el sentido de las ferias presenciales. Y creo que, justo en el tiempo en que no hemos podido mantener ese contacto, nos hemos dado cuenta de lo importante que es para este sector, que es tremendamente sensorial. Más que nunca, nos hemos dado cuenta de lo importante que es tocar y sentir los tejidos.

Ahora mismo estamos expectantes, trabajando mucho en la promoción para atraer visitantes. E incluso a una semana del evento, aún estamos confirmando algún expositor. Pienso que el verano y la recuperación del turismo han influido positivamente en el comercio de moda.Y creo que vamos a celebrar una buena feria. Sabemos cuál es la situación que tenemos delante, pero somos moderadamente optimistas ante el resultado.

FNW: ¿De qué dimensiones será el evento y qué cifras se barajan en esta edición?

J.G: Nos planteamos que sea una feria de transición, una vuelta a la vida de forma paulatina. Todos los que participan han demostrado su valentía y sus ganas de apostar por el sector. Ocuparemos el pabellón 8 de Ifema y tendremos más de 200 marcas. Las firmas de calzado representarán alrededor del 10 % de las presentes. En cuanto a los visitantes, en esta feria tradicionalmente se registran siempre en el último momento y ahora más que nunca. Y justo en estos momentos se está produciendo el mayor registro de visitantes, que serán en mayor porcentaje nacionales. En esta edición no contaremos con un programa de compradores internacionales como otras veces porque, cuando lanzamos la feria, no sabíamos cuáles  iban a ser las restricciones de viajes. Pero sí que estamos viendo bastante interés de visitantes franceses, portugueses e italianos.

FNW: Teniendo en cuenta el feedback que reciben del sector y de sus expositores, ¿cómo han atravesado esta etapa marcas y empresas?

J.G: Para las empresas ha sido una montaña rusa. El sentimiento puede variar incluso por zonas, en función de lo estrictas que han sido las restricciones, por ejemplo. Las empresas necesitan vender y las tiendas comprar. Prácticamente han sido 3 temporadas de total parálisis desde el comienzo del confinamiento, cuando acababa de llegar a las tiendas la temporada primavera-verano 2020. Muchos nos decían que iban a guardar las prendas y sacarlas el año siguiente, algo que ha ocurrido especialmente en el sector de los eventos. Y posteriormente, ocurrió lo mismo con la temporada de otoño-invierno. Los expositores nos dicen que tienen ganas de regresar a las ferias y retomar la parte física.


Exterior del recinto ferial de Ifema - Ifema



FNW: ¿Qué opina de las iniciativas digitales puestas en marcha durante la pandemia y cómo van a convivir con el regreso del formato físico?

J.G: En el plano digital, a lo largo de año y medio, todos nos hemos puesto a transformarnos. En Ifema, trabajamos con un plan global de digitalización, en el que una de las herramientas con las que contamos es la plataforma Live Connect. Para Momad supone un complemento que se quedará y ayudará, pero nunca sustituirá a la feria física. Por ejemplo, puede ser muy útil para tiendas y proveedores que ya se conocen o han trabajado juntos.

FNW: ¿Cómo describiría la adaptación de los usuarios al lenguaje digital y las nuevas tecnologías implantadas a partir de la pandemia?

J.G: Está siendo una labor de aprendizaje mutuo. Es una herramienta nueva para todos y hay que hacer una labor pedagógica para que el expositor la utilice, sepa cómo llenarla de contenidos para que realmente sea de utilidad. De nada sirve tener una plataforma súper sofisticada si está vacía. Nuestro sector es muy pequeño, atomizado y con poco personal, hay que tenerlo en cuenta. Pero al mismo tiempo, las empresas que lo utilizan tienen una visibilidad muchísimo mejor que con los catálogos tradicionales.

Creo que todavía le queda mucho al e-commerce de moda en el ámbito B2B, no es fácil. Como consumidor, en una relación B2C, conoces una marca, sabes cómo te queda un pantalón o de qué tejido está hecho y lo puedes comprar sin problema. Cuando se trata de una tienda que necesita adquirir una colección es difícil  hacerlo únicamente mediante un soporte digital, necesitas apoyarte en recursos presenciales.

FNW: Además de la digitalización, la pandemia también ha subrayado la necesidad de producir de forma más local o repensar el “sourcing” de algunas marcas. ¿Con qué nos vamos a quedar en la vuelta a la normalidad?

J.G: Efectivamente, desde el principio, la industria se vio muy afectada con la paralización de los transportes y las dificultades de abastecimiento de materias primas. En general, todos nos hemos puesto a mirar más a nuestro alrededor que a larga distancia. Esto beneficia al comercio multimarca y al pequeño comercio, frente a los centros comerciales donde todo es más impersonal. Creo que esto ha llegado para quedarse, aunque tendrá que adaptarse. Y sobre la sostenibilidad, de la que siempre hablamos en términos de protección del medio ambiente, que por supuesto es fundamental e imprescindible, pienso que tendremos que pensar en ser sostenibles social y económicamente. El hecho de poder favorecer el empleo en nuestra área de referencia va a ser muy positivo. 

FNW: ¿Qué va a suponer para Momad la celebración al mismo tiempo que otros salones profesionales y la MBFW Madrid? ¿Qué sinergias pretenden establecer?

J.G: Coincidimos con otras ferias de estilo de vida, como Bisutex y MadridJoya. Celebrar la misma feria al mismo tiempo que la pasarela para nosotros es un regalo. El concentrar la oferta también va a atraer visitantes, en especial las tiendas que ofrecen un “total look”. Además, creo que la pasarela funciona como un escaparate y la feria es industria. Los diseñadores necesitan a la industria para fabricar sus colecciones. El hecho de que coincidan es positivo. Los compradores pueden hacerse una idea de tendencias viendo la pasarela y luego utilizarlas en sus compras en la industria. En cuanto a la prensa, es interesante poder ofrecer ese paquete global de moda. En definitiva, si la creación artística de pasarela  no cuenta con una industria para desarrollarse se produce un circuito. Si logramos unir diseño e industria, conseguiremos que el sector de la moda en España sea mucho más fuerte.

FNW: ¿Cómo se coordina la organización de varios eventos y qué supone a la hora de elegir las fechas?

J.G: Siempre hay intereses encontrados y no siempre es fácil encontrar una fecha satisfactoria para todo el mundo. Hemos hecho todo lo posible para poder coincidir con la pasarela y nuestra intención es seguir haciéndolo así, en la medida de lo posible. En febrero volveremos a coincidir con las otras ferias y estamos pendientes de la publicación de los calendarios internacionales para ver si la pasarela puede celebrarse en las mismas fechas. Tenemos que dar una imagen global de unidad entre industria y diseño.

FNW: Si la situación sanitaria sigue evolucionando positivamente, ¿cuáles serán los objetivos de futuro o ejes de crecimiento de la feria?

J.G: Este año no contaremos con el espacio dedicado a la sostenibilidad previamente, “Sustainable Experience”, porque consideramos que casi todas las empresas ya están trabajando en esta dirección. Nuestro objetivo es ayudar y apoyar la difusión de los contenidos sostenibles, como hacemos en el foro, para que cada vez más empresas tengan la sostenibilidad en su ADN.

Por otro lado, en el ámbito del calzado, ha habido mucho comercio minorista que ha desaparecido con el consecuente impacto en el número de fabricantes. España siempre ha sido una potencia en el sector, con una calidad de fabricación extraordinaria, y creo que tiene que volver a encontrar su espacio. Además, más que nunca, tenemos que dar valor al producto español. Y una manera de apoyarlo es haciendo que esté presente en las ferias.

Finalmente, también nos gustaría introducir otros sectores. Por ejemplo, en esta edición contaremos con alguna empresa del ámbito nupcial, que es un sector en el que España es una potencia. Seguiremos trabajando en esta línea, junto con el sector de eventos, para que crezcan todas las categorías. Nuestro objetivo es que Momad sea la representación global de la moda en España.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.