Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
23 mar. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jacques-Antoine Granjon (Veepee): "La prohibición del comercio electrónico sería una sentencia de muerte para muchas empresas"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
23 mar. 2020

A diferencia de las movilizaciones de los chalecos amarillos o las huelgas del pasado mes de diciembre contra la reforma de las pensiones, la cuestión de trasladar las compras físicas a la web ya no se plantea en tiempos de coronavirus: el comercio electrónico es el único que permanece abierto. Pero no es inmune a la fuerte caída de ventas debido a la preocupación de los consumidores. Veepee, el quinto sitio de venta electrónica más visitado en Francia en el último trimestre, no es una excepción a la regla. Su CEO, Jacques-Antoine Granjon, analiza para FashionNetwork.com el impacto de la crisis sobre la actividad, el plan de emergencia adoptado por el grupo y las posibles consecuencias a largo plazo sobre la forma de vender y consumir.


Jacques-Antoine Granjon - Veepee


FashionNetwork.com: ¿Cómo se han reorganizado los equipos para hacer frente a esta crisis?

Jacques-Antoine Granjon : Gran parte de nuestros equipos están teletrabajando. Tuvimos la oportunidad de poner a prueba el teletrabajo durante las huelgas y lo pusimos en práctica de forma rigurosa. En Italia, tenemos a 400 personas trabajando desde casa desde hace cuatro semanas, La actividad de producción de ventas y el seguimiento de las operaciones se realizan de forma remota. Actualmente tenemos una empresa de 6000 personas en la que la totalidad de la parte digital (ventas, asistencia, TI, producción de ventas, etc.) se lleva a cabo a través del teletrabajo.

FNW: ¿Qué pasa con otras actividades, con la logística en concreto?

JAG: Hay dos cosas que no se pueden hacer mediante el trabajo a distancia. Por un lado, la creación de catálogos cuando no contamos con las fotos de las marcas. Por eso conservamos unidades de producción sin maniquí para poder hacer fotos en plano. Y por otro lado, la logística, que obviamente está sometida a una gran presión y se moviliza todos los días para garantizar la actividad. Tenemos almacenes Veepee en 11 países, pero también tenemos socios a los que subcontratamos la entrega. También hemos implementado el drop shipping (entrega directa, nota del editor), que es cuando las propias marcas se encargan de hacer la entrega, como es el caso de Adidas, Reebok y otras. Hemos redirigido los pedidos a Colissimo tras el cierre de comercios que funcionan como punto de recogida. Mientras nuestros transportistas puedan seguir realizando entregas, vamos a seguir funcionando, seguiremos vendiendo stock de marca para proteger nuestros 6000 empleos.
 
FNW: ¿Qué medidas han adoptado en materia de seguridad?

JAG: Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestros equipos. Hemos implementado medidas extremadamente estrictas para garantizar la seguridad de los empleados que trabajan en almacenes y producción. Esto implica la limpieza de máquinas, el uso de geles y guantes, la separación entre personas y un ritmo de trabajo más lento. Además, los empleados que lo deseen pueden solicitar un certificado médico y no venir a trabajar.
 
FNW: Hasta el momento, ¿cuál ha sido el impacto en su actividad?

JAG: Nuestra actividad está muy diversificada. Lo peor evidentemente es el tema de los viajes; vendemos viajes por valor de un millón de euros al día, y prácticamente hemos pasado a cero en menos de una semana. El core business se mantiene, aunque los últimos días han sido difíciles para nuestros consumidores. Pero el tráfico en el sitio se mantuvo, notando solo una ligera caída. Algo que sin duda se recuperará más adelante.

En términos de número de pedidos, hemos registrado entre un 40 y un 50 % menos en este periodo de inicio de cuarentena. Sin embargo, hemos observado un aumento en ciertos sectores, como por ejemplo todo lo que son bebidas, productos alimenticios y bienes de consumo. A los que naturalmente vamos a dar prioridad. No hemos aplazado las ventas planificadas. Abrimos las ventas a partir del momento en que las marcas pueden hacernos la entrega. Y ofrecemos envíos a nuestros miembros siempre que Colissimo pueda llevarlos a cabo. El objetivo es mantener el negocio en marcha mientras el Gobierno lo permita.
 
FNW: ¿Temes una futura prohibición de entregas?

JAG: No. Si llega, llegará. Pero las instrucciones del Gobierno son seguir con la actividad de comercio electrónico y eso es lo que hacemos nosotros. A pesar de la gran presión de los sindicatos para conseguir el cese total de las empresas. Creo que una parada así sería una sentencia de muerte para muchas empresas, independientemente de las condiciones financieras que disponga el Gobierno. Así que, mientras la ley nos permita continuar, y siguiendo unas estrictas normas de seguridad para nuestros empleados, que son nuestra principal prioridad, seguiremos con la actividad.
 
FNW: ¿Qué opinas de las medidas que ha tomado el Gobierno hasta la fecha?

JAG: Creo que son anuncios excepcionales. Cada empresa tiene sus particularidades: necesidades de capital de trabajo, endeudamiento, plazos... Así que todo esto es muy incierto. Veremos concretamente cómo se llevan a cabo cuando termine esta crisis. Aunque la cuarentena se acabe en 6, 8 o 12 semanas, dejará consecuencias extremadamente graves en las empresas. Y estas empresas tendrán que replantearse su funcionamiento, organización, oferta y distribución. Vamos a entrar en una nueva era.

Nosotros hacemos un trabajo en concreto, ayudamos a 7000 marcas asociadas en Europa a vender su stock y a responder a sus problemas de promoción. Desde el momento en que las marcas ya no pueden vender en sus tiendas, y no necesariamente cuentan con una fuerte actividad digital, es previsible que tendrán mucho stock. Y, por supuesto, responderemos a sus necesidades de visibilidad, venta y liquidez para superar esta crisis. Veepee también les ofrece más cosas: notoriedad, datos, creatividad en las operaciones... Esto es lo que yo llamo "factor incremental". Pero aquí volveremos a lo fundamental: volumen y efectivo.
 
La moda representa el 60 % de la actividad de Veepee.

FNW: ¿Crees que los consumidores recuperarán pronto las ganas de consumir?

JAG: Creo que el deseo de consumir va a evolucionar, con una conciencia muy fuerte del consumo y un planteamiento de la propia relación con la naturaleza y el mundo. Lo que sucede es un accidente infligido por la naturaleza en respuesta a nuestro comportamiento Soy optimista sobre la idea de una toma de conciencia, pero pesimista sobre su aplicación en el día a día.

Concretamente, en los próximos días, la gente se quedará en casa, verá la televisión para informarse, leerá ... Y Veepee, que trabaja con sorpresas diarias, estará presente... en sus ordenadores portátiles. Lo importante es centrarse en los productos que las personas pueden necesitar, bienes de consumo y alimentos. ¿Se venderán productos menos esenciales para nuestra vida diaria? Creo que sí, porque también necesitamos frivolizar.


Todas las tareas se llevan a cabo a través del teletrabajo, a excepción de la logística y la producción de imágenes - Veepee


FNW: Algunos comerciantes electrónicos han modificado su discurso de marketing ante la crisis. ¿Es su caso?

JAG: Envié un mensaje a nuestros 6000 empleados de toda Europa, y otro a nuestros 11 millones de socios europeos. No fue un correo electrónico para animar al consumo. Simplemente para informar de que estábamos ahí, que seguíamos con nuestra actividad, y especialmente para pedirles que se cuiden y se protejan. Nunca me gustó demasiado el marketing de demanda.

Siempre hemos tenido un enfoque sin complejos del consumo porque nos encontramos al final de la cadena con los productos que las marcas no vendieron. Tomamos parte en la financiación de los actores del sector de la moda en particular, al tiempo que ofrecemos a nuestros socios acceso a las principales marcas. Y lo hacemos añadiendo cierta poesía al acto comercial en sí y ofreciendo innovaciones tecnológicas para hacer que la experiencia del usuario sea lo más agradable posible. Nuestro marketing se basa en la oferta y su relevancia dentro de un universo creativo dedicado a la imagen de las marcas.
 
FNW: ¿Cuál es actualmente el peso de la moda en su actividad?

JAG: La moda representa el 60 % de nuestra actividad, y esta cifra aumentó en el año 2019. Cada vez tenemos más fuerza en ese nicho. Yo lo atribuyo a la calidad de nuestros equipos y al apetito de nuestros socios por adquirir productos de las principales marcas a precios muy agresivos. Entre el 60 y el 70 % de nuestros socios son mujeres, y a las mujeres les encanta la moda. En total, el año pasado vendimos alrededor de 125 millones de productos en 12 países, y la facturación ascendió a casi 3800 millones de euros, incluyendo impuestos.

FNW: ¿Es esta crisis una oportunidad para mejorar la imagen del comercio electrónico después de que las controversias en torno a los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) se extendiesen al conjunto de la profesión?

JAG: El resentimiento es comprensible porque los GAFA no respetan las mismas reglas que los comerciantes electrónicos europeos. Tienen un predominio extremadamente importante en cuanto a su éxito. Pero nunca abogué por la oposición. Pero creo que las reglas tienen que ser las mismas para todos. Así que, cuando hay personas que hacen negocios en Francia pero no pagan impuestos en Francia, no hay ninguna razón por la que puedan invertir más que nosotros en logística, innovación y búsqueda de talento. Es una competencia desleal.

Pero también opino que el comercio electrónico no se opone al comercio. Podemos ver eso actualmente: cuando se prohíbe a las marcas vender en tiendas, las que sobreviven son las que tienen un comercio electrónico fuerte que les permite vender los productos diseñados, fabricados y almacenados Así que no es comercio contra comercio electrónico. Además, Veepee es el único sitio del mundo donde el tráfico proviene de marcas que presentamos en nuestro sitio y que no tiene ningún problema en dirigir a sus socios directamente a tiendas o páginas de marcas. Somos los únicos que lo hacemos. Porque vivimos de las marcas: somos B2B2C. Y el B2B (negocio entre empresas) es esencial. Mientras que los GAFA tienden a imponer su hegemonía frente a tiendas físicas e incluso marcas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.