Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 nov. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Isabel Marant se disculpa con México por el uso de diseños indígenas

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 nov. 2020

La diseñadora de moda francesa Isabel Marant se ha disculpado con México y una de sus comunidades indígenas después de que el Gobierno la criticara por explotar comercialmente los patrones tradicionales, según indicaron desde el Ejecutivo mexicano.



El 4 de noviembre, la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, publicó una carta en la que le pedía a Isabel Marant que explicara: "¿por qué está privatizando un bien colectivo, utilizando elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado?".

"Si la casa Isabel Marant, y con ella la creadora, han faltado al respeto a la comunidad Purépecha y a México... le imploran a usted, señora ministra, y al país que representa, que acepte nuestras más sinceras disculpas", señaló una carta de la casa de moda parisina con fecha del 6 de noviembre, que la Sra. Frausto publicó en su cuenta de Twitter.

La maison Marant afirma que su marca está "firmemente" orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras y que reinterpreta estos códigos de vestimenta para "potenciar y realzar" la mezcla cultural.

Además, se agregó que México es un país que la diseñadora ama y conoce bien y por eso las imágenes de los textiles purépechas han sido parte de la inspiración para su colección Étoile otoño-invierno 2020-2021.

"En el futuro, nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y rendiremos homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración, expresando nuestro agradecimiento a los dueños de las expresiones culturales tradicionales", concluyó la casa de alta costura.

Según las autoridades mexicanas, para su colección Étoile otoño-invierno 2020-2021, Isabel Marant utilizó elementos culturales de las comunidades de Michoacán (oeste), Estado de México, Tlaxcala (centro), San Luis Potosí (norte ) y Oaxaca (sur).

Se cita como ejemplo una capa que imitaría la geometría de la vestimenta de la cultura de la población "purépecha", presente en el estado de Michoacán.
Esta prenda cuesta 490 euros, según la web de venta online Isabel Marant, según constató la AFP.

En 2019, México ya había criticado a la firma Carolina Herrera, de la diseñadora de moda venezolana homónima y residente en Estados Unidos, por haber copiado bordados coloridos propios de la comunidad de Tenango (centro).

Las marcas Zara, Mango y Rapsodia también han sido criticadas por "apropiarse" de diseños de México que, con 56 etnias, tiene una importante riqueza artesanal, como telas y bordados.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.