Publicado el
27 may. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Isabel Marantacusada de copiar un diseño indígena mexicano

Publicado el
27 may. 2015

Susana Harp, una de las cantantes más reconocidas en México, caminaba por la lujosa tienda departamental Neiman Marcus en Las Vegas, cuando encontró una blusa que parecía bordada por una comunidad indígena del estado de Oaxaca. Al acercarse, se dio cuenta que la prenda no era de textil nacional, sino que llevaba la firma de Isabel Marant.

"Foto de la Banda filarmónica de mujeres de Tlahui con su Huipil y foto de la "blusa de diseñador" Diseño robado! ", tal y como escribió Susana Harp en su Twitter. - Twitter de Susana Harp/Sipse


Al principio me causó una grata sorpresa, me pareció maravilloso, pero poco después descubrí que formaba parte de la colección Étoile 2015 de Isabel Marant. Vi la etiqueta y subí la foto a Twitter.

A pesar de que la artista publicó la imagen en enero de este año, el tema ha causado revuelo en México en los últimos días, dado que la prenda también está disponible en la tienda online Net-a-Porter y en el sitio oficial de la diseñadora francesa.

La blusa es idéntica y también tiene unos shorts y chamarras con aplicaciones muy parecidas”, declaró la cantante al diario Publimetro.
 
El diseño mexicano al que se refiere Harp pertenece específicamente al municipio de Santa María Tlahuitoltepec, localizado en la sierra norte oaxaqueña. Los vestidos de la comunidad mixe están bordados a dos tonos y elaborados con hilados, costuras y tejidos en ixtle, fibra textil usada en México desde épocas ancestrales.
 
Por su parte, Isabel Marant fundó Étoile en 1999 como la línea de bajo coste de su marca con un estilo bohemio y relajado. Desde que debutó en París en 1994, ha lanzado colecciones para niños, e incluso llegó a colaborar en 2013 con la marca sueca H&M.
 
Ante la polémica de la situación, de acuerdo con la Organización Radiofónica de Oaxaca, el presidente municipal, Erasmo Hernández, confirmó que está realizando un pronunciamiento al respecto, al mismo tiempo que declaró a FashionMag que, al tratarse de un tema tan delicado, informaría de manera oficial sobre su postura.  Por parte de Isabel Marant, hasta ahora ningún miembro de la firma ha accedido a hacer declaraciones al respecto.
 
El caso de la diseñadora parisina, quien también estuvo envuelta en una demanda por plagio con Adidas, no ha sido el único en México. Marcas como Mara Hoffman, Hermès, e incluso la mexicana Pineda Covalin, también han sido acusadas de copiar dibujos indígenas para realizar sus diseños.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.