×

INTI obtiene una nueva patente por el desarrollo de colorantes naturales para telas

Publicado el
today 13 sept. 2019
Tiempo de lectura
access_time 2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) obtuvo una nueva patente de invención por el desarrollo de una novedosa metodología para la obtención de colorantes naturales en polvo y de teñidos de textiles empleando dichos colorantes.


Los colorantes obtenidos por el INTI. - INTI


El proyecto se trata de una tecnología que permite obtener colorantes en polvo a partir de desechos agrícolas o agroindustriales de bajo o nulo valor, como yerba, hojas de mistol, cáscara de cebolla, guayacán, maní, pericarpio de nuez, fresno otoñal, resina de algarrobo, hojas y frutos de aguaribay, pata y eucaliptus.

Dichos colorantes podrán emplearse no sólo en el sector textil, sino también en la cosmética y la farmaceútica, entre otras áreas. Entre sus bondades se destacan que son estables y poseen solidez al lavado comparable a los sintéticos, pero utilizan menos agua y energía, son biodegradables y no generan efluentes tóxicos.

“Los colorantes sintéticos están siendo reemplazados a nivel mundial de sus distintas aplicaciones por problemas de toxicidad y/o alergenicidad. En Europa, por ejemplo, unas etiquetas como 'Eco Baby' que valoran y reivindican las prendas hechas sin trabajo esclavo, que utilicen colorantes naturales y en particular si se utilizan colorantes obtenidos a partir de residuos agrícolas o agroindustriales el reconocimiento es aún mayor”, explicó en un comunicado Ricardo Dománico, quien participó del proyecto.

Junto a Dománico también formaron parte del trabajo los investigadores Susana Del Val, Laura Reñones, Cristina Zunino, Laura Martínez, Mariela Zampatti, Valeria Bartoloni, Mariana Murano y Marisa Martínez,


 

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.