×
Publicado el
13 sept. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

INTI obtiene una nueva patente por el desarrollo de colorantes naturales para telas

Publicado el
13 sept. 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) obtuvo una nueva patente de invención por el desarrollo de una novedosa metodología para la obtención de colorantes naturales en polvo y de teñidos de textiles empleando dichos colorantes.


Los colorantes obtenidos por el INTI. - INTI


El proyecto se trata de una tecnología que permite obtener colorantes en polvo a partir de desechos agrícolas o agroindustriales de bajo o nulo valor, como yerba, hojas de mistol, cáscara de cebolla, guayacán, maní, pericarpio de nuez, fresno otoñal, resina de algarrobo, hojas y frutos de aguaribay, pata y eucaliptus.

Dichos colorantes podrán emplearse no sólo en el sector textil, sino también en la cosmética y la farmaceútica, entre otras áreas. Entre sus bondades se destacan que son estables y poseen solidez al lavado comparable a los sintéticos, pero utilizan menos agua y energía, son biodegradables y no generan efluentes tóxicos.

“Los colorantes sintéticos están siendo reemplazados a nivel mundial de sus distintas aplicaciones por problemas de toxicidad y/o alergenicidad. En Europa, por ejemplo, unas etiquetas como 'Eco Baby' que valoran y reivindican las prendas hechas sin trabajo esclavo, que utilicen colorantes naturales y en particular si se utilizan colorantes obtenidos a partir de residuos agrícolas o agroindustriales el reconocimiento es aún mayor”, explicó en un comunicado Ricardo Dománico, quien participó del proyecto.

Junto a Dománico también formaron parte del trabajo los investigadores Susana Del Val, Laura Reñones, Cristina Zunino, Laura Martínez, Mariela Zampatti, Valeria Bartoloni, Mariana Murano y Marisa Martínez,


 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.