Publicado el
9 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex se recupera y gana 421 millones de euros en el primer trimestre

Publicado el
9 jun. 2021

El grupo gallego supera las previsiones de los analistas e inicia la senda de la recuperación después de un ejercicio 2020 marcado por el cierre de tiendas y los efectos de la pandemia. En el primer trimestre del año en curso, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, la compañía fundada por Amancio Ortega logró alcanzar un beneficio neto de 421 millones de euros, frente a las pérdidas de 409 millones de euros registradas en los primeros 3 meses del ejercicio precedente.


El nuevo edificio de Zara - Inditex



Las mejoras también han llegado a la facturación, que se ha elevado un 50 % (un 56 % a tipo de cambio constante) hasta alcanzar 4942 millones de euros, que contrastan con la caída del 44 % de las ventas hasta 3303 millones de euros registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando el grupo aún mantenía el 88 % de su parque de tiendas cerrado. Para la compañía, la tendencia de ventas mejora "a medida que las tiendas reabren".

El online sigue creciendo, pero las ventas siguen por debajo de las cifras de 2019

Asismismo, la venta online también ha mantenido su crecimiento hasta el 67 %, superior al aumento del 50 % experimentado entre los meses de febrero y abril de 2020. Además, el conglomerado gallego ha destacado que la facturación ha crecido "en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas", si bien ha indicado que el contexto se caracteriza por "no poder disponer aún del 24 % del horario comercial (con el 16 % de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre) y con otras restricciones de aforo. A tipo de cambio constante, la cifra de ventas se situó un 11,5 % por debajo del mismo periodo de 2019. Por formatos, la empresa ha subrayado el "destacable crecimiento online" de todas sus enseñas, resaltando el "fuerte desempeño" de las enseñas Oysho y Stradivarius.

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado de nuevo cómo “la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados”, insistiendo en la importancia del "compromiso de todas las personas que integran Inditex.

En lo que respecta al margen bruto sobre ventas, este llegó a los 2962 millones de euros, el 59,9 % sobre ventas, frente al 58,4 % registrado en el mismo periodo del año anterior. Por su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1235 millones de euros, un 155 % superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 569 millones de euros, frente a los 508 negativos de 2020.

En el documento transmitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) este miércoles 9 de junio, Inditex destacó una "fuerte recuperación de las operaciones en un entorno muy exigente", a lo largo de un trimestre marcado por la "gestión activa de la cadena de suministro" y la "gestión eficiente de los gastos operativos en todos los departamentos y áreas de negocio".

Hacia la recuperación



Tal y como ha detallado la empresa con sede en Arteixo (A Coruña) en la presentación de sus resultados trimestrales, estos muestran una "progresiva" recuperación, en una situación condicionada por las restricciones sanitarias y la dureza del cierre de establecimientos en mercados clave para la empresa, tales como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil.

Con el objetivo de moderar el impacto, la compañía gallega ha gestionado "activamente" su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos. La posición financiera neta ha alcanzado los 7176 millones de euros, un 25 % más que en 2020 y la más alta en un primer trimestre.

Igualmente, Inditex ha señalado que el trimestre destaca precisamente por el "sólido" desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19 %, al tiempo que el control de inventario crece por debajo de las ventas comparado con 2020 y se contrae con respecto a 2019.

Con respecto al desempeño durante el segundo trimestre, la empresa ha anticipado datos positivos. A fecha del 7 de junio, Inditex ya contaba con el 98 % de sus establecimientos operativos. Así, el grupo ha destacado una "muy buena recepción de las colecciones de primavera", señalando un aumento del 102 % sobre 2020 (y del 5 % sobre 2019) de las ventas en tienda y online, a tipo de cambio constante, entre el 1 de mayo y el 6 de junio.

Por su parte, la Junta General de Accionistas de la compañía se celebrará el próximo 13 de julio en la sede coruñesa de la empresa. Según ha indicado Inditex, el consejo de administración va a proponer un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 fueron pagados el pasado 3 de mayo, mientras que el resto será pagado el próximo 2 de noviembre de 2021.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.