Inditex gana un 68 por ciento más en el semestre

Madrid, 22 sep.- El grupo textil español Inditex, que ganó 628 millones de euros en su primer semestre fiscal de 2010, el 68% más que en el mismo periodo del año anterior, ha valorado la "buena acogida" que ha tenido el despegue en Internet de su empresa Zara.

Inditex
Pablo Isla, Vicepresidente primero y Consejero Delegado de Inditex

El vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, consideró "muy satisfactoria" esta iniciativa de Zara, que comenzó a vender "online" de forma simultánea en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido desde el 2 de septiembre.

Durante el segundo semestre está previsto el lanzamiento de Zara online en Austria, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo y, para el próximo 2011, su apertura en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

Isla consideró que la venta a través de internet como una estrategia "a largo plazo" y avanzó que lo importante ahora es "dar un buen servicio" a los clientes.

El beneficio neto de Inditex entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2010 es mejor de lo esperado por los analistas, si bien la empresa gallega caía en Bolsa a media sesión un 2,75 por ciento, en sintonía con el mercado de renta variable español.

Las ventas en su primer semestre fiscal ascendieron a 5.525 millones de euros, el 14% más que en igual periodo de 2009, resultado que para la compañía confirma la apuesta por el crecimiento del grupo, que mantiene su política de expansión de tiendas y superficie comercial.

Inditex invertirá este año unos 570 millones de euros en abrir nuevas tiendas o ampliar las existentes, mientras que el 95% de esta cifra se dedicará a la apertura de más tiendas en otros países.

En 2011 tiene previsto entrar en Australia y Sudáfrica, con lo que alcanzará una expansión mundial en los cinco continentes, precisó Isla.

El resultado operativo o EBITDA fue de 1.157 millones de euros, el 45% superior al primer semestre de 2009 y el resultado bruto de explotación o EBIT alcanzó 830 millones, el 69% más.

La compañía informó de que la estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada y de que el peso de las ventas internacionales se ha situado en el 72%.

Las zonas geográficas más importantes para el grupo son Europa y Asia, y fue en Europa, sin España, donde consiguió en el primer semestre el 45% del total de la facturación en tiendas.

En Asia también incrementó de forma significada su contribución en ventas, con el 15,3% del total del grupo.

Así, Inditex tiene previsto continuar con su política de apertura de tiendas y proseguir su entrada en nuevos mercados, tras abrir en el primer semestre 173 nuevas tiendas en 37 mercados, de los que India, Bulgaria y Kazajistán son los nuevos países a los que ha llegado en lo que va de año.

A cierre de julio de 2010, el grupo cuenta ya con 4.780 tiendas en 77 países y prevé continuar con el mismo ritmo de aperturas previsto para este año, que se cifra entre 365 y 425.

Inditex tiene ocho formatos comerciales, de los que Zara es el más conocido y cuenta con un mayor número de tiendas -en total 1.651- seguido de Pull&Bear con 649, Bershka con 675, Stadivarius 552, Massimo Dutti con 512, Oysho 406, Zara Home 267 y Uterqüe 68.

Inditex pagó 374 millones de euros, 0,60 por acción, en el dividendo ordinario el pasado 3 de mayo, y repartirá entre sus accionistas otros 0,60 por título el 2 de noviembre.

A cierre de su primer semestre fiscal, 93.976 personas trabajaban para el grupo Inditex, 6.900 más que doce meses antes.

© EFE 2018. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

TextilDistribución
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER