Publicado el
16 mar. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex eleva sus ventas un 36 % hasta 27 716 millones de euros

Publicado el
16 mar. 2022

El grupo de moda gallego se recupera del golpe del Covid-19, quedándose a solo un 2 % por debajo de los 28 286 millones generados antes de la pandemia. Así lo demuestran los resultados del ejercicio 2021, presentados este miércoles 16 de marzo. Según ha informado la compañía fundada por Amancio Ortega a través de un comunicado, las ventas entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022 aumentaron un 35,8 % hasta los 27 716 millones de euros. Por su parte, la facturación online se elevó hasta 7500 millones de euros,que representan un 25,5 % del total de las ventas registradas por el grupo con sede en Arteixo. 


Sede del grupo en Arteixo - Inditex



Estas cifras en el ámbito del e-commerce suponen un crecimiento del 14% en 2021 y del 77 % en 2020. Así, el grupo que este 1 de abril pasará a estar presidido por Marta Ortega, prevé que la actividad online representará el 30 % del total de su facturación en 2024. Para Inditex, este desempeño coloca a la compañía “en posiciones de liderazgo mundial en el ámbito del comercio electrónico”. En el ámbito físico, la empresa ha abierto 226 tiendas en 40 mercados. 

A tipo de cambio constante, los ingresos superaron en un 3 % a los registrados en 2019 (-2 % desde el punto de vista contable). Por su parte, el beneficio neto se incrementó un 193 % con respecto al año pasado, hasta los 3243 millones de euros. Asimismo, la posición financiera neta alcanza un máximo histórico de 9359 millones de euros,
tras un crecimiento del 24 % en el ejercicio.

“Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento”, ha declarado el presidente de la empresa, Pablo Isla, quien abandonará las filas del conglomerado a finales del mes de marzo, después de 16 años liderando su estrategia. 

Por su lado, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha destacado que “el liderazgo de la compañía en la profunda transformación digital de estos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible”.

El beneficio operativo se ha situado en los 7183 millones de euros, al tiempo que el beneficio de explotación lo ha hecho en 4282 millones, con crecimientos del 57,8 % y del 184,2 %, respectivamente.En paralelo, la posición financiera neta ha registrado un crecimiento del 24 % hasta ta los 9359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico.

En el plano de la contribución tributaria total de Inditex, esta se ha colocado en 6093 millones de euros, de los que 2423 millones han sido impuestos propios y 3670, recaudados.

El ejercicio, por trimestres 



Los primeros 3 meses del ejercicio estuvieron influidos por las restricciones sanitarias, que implicaron que hasta un 24 % de las horas comerciales no estuvieran disponibles. Según Inditex, el periodo se caracterizó “por una excelente productividad de las tiendas y por un crecimiento notable de la venta online”. 

Seguidamente, el segundo y tercer trimestre, supusieron “máximos históricos en ventas, beneficio antes de impuestos y beneficio neto, incluso con un 11 % menos de tiendas disponibles”, gracias al progresivo regreso de la actividad comercial. Para la compañía, estas cifras reflejaron “el buen desarrollo del plan de optimización de tiendas”.

Y en el cuarto trimestre, este desempeño se mantuvo hasta la irrupción de la variante Ómicron a mediados del pasado mes de diciembre. Un nuevo golpe de la pandemia que supuso restricciones en una mayoría de mercados y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China o Filipinas. Así, la venta en tienda se vio afectada, implicando un impacto de 400 millones de euros (210 en el margen bruto y 190 en gastos operativos).

A partir de la mejora de la situación sanitaria, la actividad volvió a valores positivos. La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció un 33 % frente al mismo periodo del 2021 y un 21 % frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este periodo, la facturación de la Federación Rusa y Ucrania representó aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas. Ante “la imposibilidad de garantizar la continuidad de las operaciones en este mercado”, el pasado 5 de marzo, Inditex anunció la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.