Publicado el
20 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

India y Perú: pasos firmes hacia un acuerdo bilateral

Publicado el
20 ene. 2017

El comercio bilateral entre la India y el Perú han fomentado la necesidad de un acuerdo comercial. Los diálogos que iniciaron desde el 2012 podrían ver un fin positivo en este 2017, luego que el gabinete de Ministros de la India anunciara por Twitter que la oficina “ha aprobado sostener negociaciones para un acuerdo comercial de bienes, servicios e inversiones con el Perú”. 

El acuerdo bilateral entre el Perú y la India dio un firme paso hacia adelante con la luz verde del gabinete de ministros del gigante asiático. - Intelsa


En el ámbito textil, el tratado sería más benéfico para la India que para el Perú, pues actualmente exporta sus prendas y calzado a tierras incas. Sin embargo, el Perú exporta pieles hacia el país asiático y de lograr un tratado hasta se podrían exportar fibras nobles peruanas o llegar a acuerdos de fabricación por el intercambio de servicios. 

La balanza comercial bilateral ha visto sus cifras crecer por encima del +15%, mientras los envíos del Perú a la India se incrementaron en el período 2015-2016 en un +32%. Así mismo, durante los últimos 5 años, la cifra de empresas peruanas que exportan a la India ha crecido en un +90%, cifras que afirman que los gobiernos están en un buen camino al aceptar sentarse a negociar un acuerdo. 

Si bien el Perú tiene solo 30 millones de habitantes, frente a los 1.200 millones de habitantes de la India, el potencial del comercio bilateral es muy amplio, pues tal y como confiaron a FashionNetwork.com empresarios textiles de la India en el marco de Colombiatex 2016, "el transporte de mercancía es muy costoso y muy demorado de la India hacia el continente latino, por lo que necesitamos desarrollar socios en la región". 

Hasta el momento el único país latino con acuerdos parciales con la India es Chile, por lo que de lograr una buena alianza con el Perú, éste podría convertirse en el socio aliado del gigante asiático en la región.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.