Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 oct. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M presenta una máquina que recicla la ropa usada en tienda

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 oct. 2020

El reto de H&M es que sus clientes salgan de la tienda con una nueva prenda hecha en el lugar a partir de una camiseta de algodón usada aportada por ellos mismos. H&M presenta ahora una innovación en el tema de la circularidad. En su búsqueda de una moda más responsable, el gigante escandinavo de ropa va a instalar en su tienda de Estocolmo una máquina llamada Looop, que le permitirá reciclar inmediatamente una prenda que el cliente ya no quiera. Una primicia mundial, según la empresa.


El objetivo es visibilizar las etapas de transformación de la ropa ante los consumidores - H&M


A partir del 12 de octubre, la tienda de Drottninggatan albergará este nuevo tipo de laboratorio, que se ubica en un contenedor de vidrio a través del cual el cliente puede seguir todo el proceso de reciclaje. La máquina ha sido diseñada en asociación con el Instituto de Investigación Textil HKRITA y la empresa de hilados Novetex Textiles, ambos con sede en Hong Kong.
 
Concretamente, se requieren ocho pasos para fabricar un nuevo producto: la prenda usada se lava primero y luego se desmenuza en fibras, que luego se filtran y se cardan para obtener un nuevo hilo al que se añaden algunas fibras nuevas, de origen sostenible, para reforzarlo. Luego viene la etapa de tejer un nuevo artículo listo para usar. No se utiliza ni agua ni productos químicos durante el proceso, que dura unas pocas horas.


Cuando se desmenuzan los pedazos textiles - H&M


La implementación de esta solución también tiene una dimensión educativa para la empresa, ya que "hace ver a los clientes que los textiles viejos son valiosos y que nunca deben ser desperdiciados o desechados", resaltó en un comunicado de prensa.
 
“Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes", dijo Pascal Brun, gerente de sostenibilidad de H&M.
 
"Involucrar a los clientes es clave para lograr un cambio real y estamos encantados de ver lo que Looop inspirará”, añadió.


Los hilos simpeles son doblados y trenzados para aumentar su resistencia - H&M


Para beneficiarse de esta solución de reciclaje inédita, los clientes de Estocolmo tienen que pagar 150 coronas suecas (14,4 euros), o 100 coronas suecas (9,6 euros) si forman parte del programa de fidelidad. H&M dice que todas las ganancias generadas por el servicio Looop serán donadas a proyectos de investigación sobre la sostenibilidad de los materiales.
 
H&M aún no ha anunciado ningún plan para extender el servicio a otras tiendas de su red global. Pero el sistema de reciclaje podría dar pronto un salto cualitativo, incluso en otras cadenas de moda, ya que H&M dice que HKRITA concederá numerosas licencias para la máquina con el fin de ayudar al sector a ser más circular.
 
"Para crear un cambio real, todas las marcas deben tener acceso a tecnologías como Looop", concluyó H&M.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.