Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 jul. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gucci avanza en todos los frentes en materia de ecorresponsabilidad

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 jul. 2022

Gucci sigue dando grandes pasos en su compromiso con la responsabilidad. Ya sea en términos de reducción de su huella medioambiental, de desarrollo sostenible o de progreso en materia social, de inclusión y de género, la firma líder del grupo de lujo Kering está avanzando en todos los frentes, como demuestra la publicación de su segundo "Gucci Equilibrium impact report 2021" (Informe de Impacto Gucci Equilibrium). También acaba de unirse a la Fundación Ellen MacArthur como "socio estratégico", según anunció en un comunicado de prensa.


La imagen escogida para el balance "Gucci Equilibrium impact report 2021" - Gucci

 
Trabajando en torno al concepto de economía circular, esta asociación fundada en 2010 por la navegadora británica del mismo nombre ayudará a Gucci a "ampliar e integrar aún más los principios de la economía circular en una colaboración basada en la promoción de la circularidad del diseño y el progreso en el campo de la agricultura regenerativa".
 
Como explica en el comunicado el director ejecutivo de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, con el compromiso de Gucci y nuestra experiencia, "podemos desarrollar soluciones innovadoras para guiar a la industria hacia una moda diseñada para durar más tiempo, que se regenere y que esté hecha con materiales seguros, reciclados o renovables".

La transición a una economía circular y regenerativa en la moda puede ayudar a abordar las causas de los desafíos globales como la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
 
Gucci ya está comprometida en este ámbito, como señala en el informe que acaba de publicar. En particular, a través de la colección "Off the Grid" hecha con materiales reciclados y de origen biológico, que ahora incluye más de 70 artículos de prêt-à-porter y accesorios. Pero también con el lanzamiento de su página web Vault, de reventa de piezas vintage, o con la creación de Demetra, un material similar al cuero fabricado con materias primas que no son de origen animal.
 
La empresa también puso en marcha el proyecto Gucci-Up, que permite reutilizar los materiales obsoletos, los retazos y los residuos generados por el proceso de producción mediante un nuevo ciclo de regeneración. Esto ha permitido a la empresa recuperar 290 toneladas de restos de cuero, 215 toneladas de residuos textiles y 67 toneladas de accesorios metálicos.
 
Con la misma idea de lucha contra los residuos, puso en marcha el programa Gucci Scrap-less, que ahora se aplica en 13 curtidurías, y cuyo objetivo es cortar, en la fase de precurtido, sólo la piel necesaria para la producción, reduciendo así los residuos (los recortes de cuero se han reducido en 253 toneladas), pero también la cantidad de energía, agua (9,5 millones de litros) y productos químicos necesarios para procesar el material, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (1085 toneladas de CO2) asociadas al transporte del cuero desde las curtidurías hasta las fábricas.


La progresión de materiales durables en las colecciones entre 2020 y 2021 - Gucci Equilibrium Impact Report 2021


Gucci comenzó a abordar su impacto medioambiental en 2011, publicando su cuenta de EP&L (Environmental Profit & Loss, beneficios y pérdidas medioambientales) a partir de 2015 y haciendo públicos sus resultados y metodología a partir de 2019 a través de su web dedicada equilibrium.gucci.com.
 
Según el último informe 2021, que acaba de dar a conocer, la empresa ha reducido su impacto medioambiental en 49 % y su huella de carbono en 46 % desde 2015. El año pasado, además, logró un consumo de energía 100 % renovable en 44 de los 49 países en los que opera (tiendas, oficinas, almacenes, fábricas de la empresa). A nivel mundial, se encuentra en el 93 % y pretende alcanzar el 100 % a finales de 2022.
 
En cuanto a la preservación de la naturaleza, la marca afirma que ha contribuido, entre otras cosas, a la protección y restauración de 785 000 hectáreas de bosque en Zimbabue y ha apoyado un programa de reforestación de más de 6000 hectáreas en Kenia, al tiempo que continúa con sus compromisos en materia de agricultura regenerativa.
 
Además de los compromisos con el planeta, el informe también repasa las iniciativas de la empresa en el último año para ser más inclusiva y responsable. En términos de paridad, Gucci afirma haber alcanzado, por ejemplo, una tasa del 58 % de mujeres en puestos de dirección y del 42 % en puestos ejecutivos en todo el mundo. También informa de que ha apoyado a 25 organizaciones con un impacto directo en 28 379 mujeres a través de la campaña mundial de igualdad de género "Chime for Change".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.