Publicado el
6 jul. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gina Barrios (Caravana Americana): "Esperamos marcar un antes y un después en cuanto al modelo de las ferias profesionales de diseño"

Publicado el
6 jul. 2020

La crisis sanitaria por coronavirus ha llevado a los grandes eventos y ferias alrededor del mundo a aterrizar nuevas alternativas para continuar la agenda este 2020. El abanico de opciones ha incluido cancelaciones, aplazamientos, cambios de formato y cualquier decisión que no comprometa la salud y seguridad de organizadores y visitantes. En esta línea, Caravana Americana, la feria de diseño más importante de Latinoamérica, se ha apoyado en el canal digital para emprender una nueva edición de su edición Resort.


Gina Barrios (Caravana Americana): "Esperamos marcar un antes y un después en cuanto al modelo de las ferias profesionales de diseño"


En entrevista con FashionNetwork.com, Gina Barrios, cofundadora de Caravana Americana, revela que cuando la organización aceptó que no iba a ser posible hacer el evento presencial en junio, empezaron a imaginar cómo sería un evento digital.

"Fue una idea loca que al principio no sabíamos ni cómo aterrizar. Pensamos que tendríamos que enfocar nuestra energía en temas educativos y de promoción, pues imaginamos que la venta sería más compleja. Por eso aterrizamos una gran serie de webinars y hemos invertido mucho en pauta y promoción. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no debíamos menospreciar el potencial de generar ventas, tanto de mayoreo como de menudeo", detalla Barrios.

Bajo esa premisa, y aprovechando ciertas plataformas ya existentes, Caravana Americana Resort Online funcionará como trade show digital y promoverá las colecciones de las marcas con los compradores.

"Para el plano del retail, replicaremos el modelo de venta en vivo a través de Instagram Live, como hemos hecho últimamente con 'Mercado Escondido', nuestro proyecto local de promoción de diseño emergente mexicano", explica la también fundadora de la exclusiva tienda LAGO DF. 

A pesar de la excelente recepción que ha tenido este formato en medio de la contingencia sanitaria, Barrios no pasa por alto el que fue el mayor reto del evento online: convocar a los diseñadores. "Por un lado, el proyecto suena algo arriesgado y pensar en vender a distancia y con plataformas nuevas ha sido intimidante. Por otro lado, la incertidumbre y la crisis económica que ha generado la pandemia ha provocado aversión al riesgo", destaca.

Otro gran reto para el equipo de Caravana fue el tiempo, ya que la decisión se tomó con poca antelación, por lo que el trabajo de la organización siempre fue contra reloj, adaptándose a las necesidades de un evento digital y acelerando sus procesos. 

En contraste, la mayor ventaja que resalta la cofundadora de Caravana Americana ha sido la capacidad de atraer a un público internacional, encontrando en esta edición una oportunidad de oro para alcanzar una mayor audiencia.

"Podemos llegar a personas que muchas veces por las limitaciones geográficas y de agenda no podían asistir, sobre todo hablando de los buyers profesionales", recalca, y agrega que este es un gran momento para hacer un evento virtual, pues el público en general se ha visto en la necesidad de usar herramientas digitales para conectarse con el mundo y está mejor preparado y abierto a participar en propuestas en línea.


Caravana Americana Resort Online inicia el 8 de julio - Facebook Caravana Americana


Con respecto a los compradores, Gina Barrios adelanta que 1800 buyers ya están enterados del evento y esperan tener la participación activa de por lo menos 500 compradores internacionales y mexicanos. Cabe señalar que tradicionalmente la mayoría de los compradores profesionales de Caravana Americana son mexicanos, sin embargo, la feria también cuenta con gran presencia de buyers extranjeros originarios principalmente de Norteamérica y Latinoamérica; sumado a ello, también ha logrado convocar a compradores de Francia, España, Sudáfrica y Australia.

En cuanto a las expectativas de Caravana Americana Resort Online, Barrios se muestra optimista ante este nuevo desafío. "Esperamos marcar un antes y un después en cuanto al modelo de las ferias profesionales de diseño. Ha sido un proceso arriesgado, pero confiamos en el éxito de esta primera edición. ​Creemos que eventualmente tendremos dos versiones de Caravana, la feria presencial y la plataforma digital para siempre llegar más lejos", concluye.

Tal como ha dado a conocer previamente FashionNetwork.com, la versión virtual de la feria de diseño latinoamericano dará inicio el próximo 8 de julio y se extenderá por cinco días, sin embargo, las plataformas de venta y la promoción de los diseñadores se mantendrán vigentes 6 semanas más a través del sitio oficial de Caravana Americana.

En total, la edición Resort Online desplegará la propuesta de más de 40 diseñadores provenientes de México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Además, apostando por la libertad creativa que permite la tecnología, el programa también incorporará experiencias audiovisuales diversas en gastronomía, arte y cine, para mostrar a la audiencia más de la cultura latina, se celebrarán los Caravana Talks, con expertos de la industria y también los Caravana Lives, con los diseñadores para conocer más sobre su propuesta.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.