Publicado el
18 abr. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gap: una empresa subcontratada en Brasil relacionada con un asunto de trabajo ilegal

Publicado el
18 abr. 2013

En enero, el industrial estado de Sao Paulo aprobó una ley contra la explotación laboral con sanciones como el cierre de empresas relacionadas, directa o indirectamente, con este tipo de infracciones.

Foto : Gap.


Desde hace varios años, Brasil ha optado por una política de protección de su industria, con fuertes impuestos a las importaciones. Las marcas internacionales que quieren desarrollarse en este mercado prefieren optar por una producción local. Esto podría estar dando lugar a un efecto perverso, ya que las unidades de producción explotan una mano de obra ilegal, de origen boliviano en la mayoría de los casos, en condiciones próximas a la esclavitud.

En agosto de 2011, Zara fue acusada cuando una empresa subcontratada no declarada de su licenciataria local, la empresa Rhodes, se encontraba explotando a 52 trabajadores de origen boliviano en condiciones degradantes.

Ahora Gap se encuentra en una situación muy similar. Según informaciones de la prensa brasileña publicadas en Courrier International, una empresa subcontratada de su licenciataria GEP explotaba 28 trabajadores bolivianos. La comisión parlamentaria de los derechos humanos de Sao Paulo llevará a cabo una investigación sobre el asunto.

La polémica se destapa en un momento inoportuno para la marca, que se dispone a efectuar las primeras aperturas de tiendas en Sao Paulo y Río de Janeiro, previstas para otoño de este año. Además, Gap deberá esforzarse para reconstituir su imagen social. Ya en 2007, los americanos tuvieron que gestionar una situación de crisis después de que el diario británico The Observer publicara que un taller en la India que producía para Gap hiciera trabajar a niños sin pagarles. Gap alegó entonces que la empresa subcontratada no había respectado los acuerdos.

Por su parte, GEP, la licenciataria de Gap en Brasil, ha negado toda práctica de trabajo ilegal.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.